Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú pide dejar sin efecto aumento de más de S/ 3 mil para congresistas

La Junta de Portavoces prevé abordar el tema en la sesión de este martes. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú señaló que este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas "sin debate público y transparente".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú pide dejar sin efecto aumento de más de S/ 3 mil para congresistas

La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú presentó una moción de orden del día para dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa Directiva que dispuso incrementar el monto que perciben los parlamentarios por función congresal de S/ 7 617.20 a S/ 11 000.

Se trata del acuerdo 118-2023-2024/MESA-CR, que dispone el aumento de S/ 3 838 con efecto inmediato. La directiva también consideró como factor de actualización el índice de precios al consumidor; es decir, el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.  

En el documento, la citada bancada señala que la aprobación y confianza de la ciudadanía en el Parlamento se encuentra en sus números más bajos, a la vez que la pobreza, la vulnerabilidad económica y la anemia infantil “no hacen sino incrementarse”.

“Este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público y transparente, que permita a la ciudadanía conocer sus argumentos y motivaciones”, se lee.

Te recomendamos

“Que, a efectos de recuperar la confianza ciudadana, es indispensable que la Mesa Directiva dé marcha atrás en el mencionado acuerdo y/o proceda a llevarlo al Pleno del Congreso, para que los 130 congresistas decidan su ratificación o archivamiento”, agrega.

En declaraciones a RPP, el congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, señaló que primero se debe comenzar regulando el sueldo mínimo (1 025 soles) antes de incrementar el monto por “función congresal”.

“La inflación golpea a todos. Si vamos a empezar a regular aumentos, empecemos por los trabajadores, los que tienen más bajos sueldos y no por los congresistas. Esa es la razón de fondo por la cual rechazamos esta decisión, que nosotros no suscribimos ni firmamos”, indicó.

Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán, de la misma bancada, señaló que desconocía del acuerdo hasta que se expuso en los medios de comunicación.

“Yo no tenía ni conocimiento de este acuerdo. Esto demuestra que antes de la Junta de Portavoces se discuten y se acuerdan cosas tras bambalinas”, alegó.

En tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), dijo que el mencionado incremento será un tema que se incluirá en la próxima sesión de la Junta de Portavoces de este martes.

“Lo que estoy mencionando es que eso ya ha sido un acuerdo de Mesa Directiva, pero como ha sido un tema que ha tenido revuelo, definitivamente es un tema que se va a tener en cuenta en la Junta de Portavoces, pero yo deseo pasar la página de esta situación porque el Perú no para”, afirmó.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?

La propuesta para limitar la participación en elecciones de exsentenciados por delitos graves como terrorismo u homicidio hasta 10 años después de cumplida su condena, aún no es discutida en el congreso. En el siguiente informe de El Poder en tus Manos, nos preguntamos si el sistema penitenciario permite alcanzar una verdadera rehabilitación para ocupar cargos de elección pública. Expertos en materia penal opinan. Escuchemos.

El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA