La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú señaló que este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas "sin debate público y transparente".
Congreso
Bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú pide dejar sin efecto aumento de más de S/ 3 mil para congresistas
La bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú presentó una moción de orden del día para dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa Directiva que dispuso incrementar el monto que perciben los parlamentarios por función congresal de S/ 7 617.20 a S/ 11 000.
Se trata del acuerdo 118-2023-2024/MESA-CR, que dispone el aumento de S/ 3 838 con efecto inmediato. La directiva también consideró como factor de actualización el índice de precios al consumidor; es decir, el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.
En el documento, la citada bancada señala que la aprobación y confianza de la ciudadanía en el Parlamento se encuentra en sus números más bajos, a la vez que la pobreza, la vulnerabilidad económica y la anemia infantil “no hacen sino incrementarse”.
“Este tipo de decisiones remunerativas no pueden ser tomadas sin debate público y transparente, que permita a la ciudadanía conocer sus argumentos y motivaciones”, se lee.
“Que, a efectos de recuperar la confianza ciudadana, es indispensable que la Mesa Directiva dé marcha atrás en el mencionado acuerdo y/o proceda a llevarlo al Pleno del Congreso, para que los 130 congresistas decidan su ratificación o archivamiento”, agrega.
En declaraciones a RPP, el congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, señaló que primero se debe comenzar regulando el sueldo mínimo (1 025 soles) antes de incrementar el monto por “función congresal”.
“La inflación golpea a todos. Si vamos a empezar a regular aumentos, empecemos por los trabajadores, los que tienen más bajos sueldos y no por los congresistas. Esa es la razón de fondo por la cual rechazamos esta decisión, que nosotros no suscribimos ni firmamos”, indicó.
Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán, de la misma bancada, señaló que desconocía del acuerdo hasta que se expuso en los medios de comunicación.
“Yo no tenía ni conocimiento de este acuerdo. Esto demuestra que antes de la Junta de Portavoces se discuten y se acuerdan cosas tras bambalinas”, alegó.
En tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), dijo que el mencionado incremento será un tema que se incluirá en la próxima sesión de la Junta de Portavoces de este martes.
“Lo que estoy mencionando es que eso ya ha sido un acuerdo de Mesa Directiva, pero como ha sido un tema que ha tenido revuelo, definitivamente es un tema que se va a tener en cuenta en la Junta de Portavoces, pero yo deseo pasar la página de esta situación porque el Perú no para”, afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia