La agrupación parlamentaria solicitó al pleno que se detenga el proceso de elección de los magistrados y se desactive la comisión encargada. Esta decisión se da luego de que las bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú retiraran a sus representantes del grupo de trabajo.
La bancada de Acción Popular planteó al pleno del Congreso de la República paralizar el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional y que se desactive la comisión especial que se conformó para ese fin, luego de que diversas bancadas retiraran a sus representantes de ese grupo de trabajo.
A través de un comunicado, la agrupación parlamentaria consideró que el proceso debe ser detenido porque no existen las condiciones para generar consensos y poder sacar adelante este proceso para elegir a los integrantes del máximo intérprete de la Constitución.
“Es importante que el proceso de selección de magistrados al Tribunal constitucional se realice en circunstancias óptimas”, indicaron en su documento.
Precisaron también que el planteamiento debe ser atendido por el Pleno, pues fue esta instancia del Legislativo la que determinó la creación de la comisión multipartidaria para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.
Actualmente existen seis integrantes del Tribunal Constitucional con el mandato vencido desde el tres de junio de 2019.
En las últimas horas hasta cuatro bancadas retiraron a sus representantes de la comisión especial constituida para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Según pudo confirmar RPP Noticias, estas agrupaciones parlamentarias son Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú.
Al respecto, legisladores de estas bancadas coincidieron que debe ser el próximo Congreso, que será elegido en las Elecciones Generales de 2021, el encargado de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Comparte esta noticia