Rosa Bartra se pronunció sobre acusación del fiscal Domingo Pérez a asesor Vicente Silva Checa. | Fuente: Congreso/Poder Judicial

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, negó que cualquier persona externa al grupo de investigación haya interferido en las indagaciones sobre los presuntos aportes ilegales de Odebrecht y otras empresas brasileñas a políticos peruanos. Ello luego de que el fiscal José Domingo Pérez reveló que encontró documentos vinculados a la comisión en la casa del asesor de Fuerza Popular Vicente Silva Checa.

"Ninguna persona ajena a la Comisión [Lava Jato] ha interferido en la investigación, el señor [Vicente] Silva Checa de forma alguna", respondió Bartra en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, aseguró que en la intervención de Pérez Gómez "no hay un solo documento que sea de la Comisión" y que "ninguna de las conclusiones que tiene el informe se parece a lo que el fiscal ha leído".

En ese sentido, calificó al fiscal de "ligero e irresponable". "No voy a permitir ignorancia y prejuicio [al mostrar] cualquier papel escrito sobre temas de investigación de la Comisión y los presenta como conclusiones de la Comisión", añadió.

Por ello, continuó Bartra, tomarán las acciones legales que correspondan. "Hacer una suposición de este tipo es una calumnia, me está imputado delitos, va a tener que responder y probar sus dichos", zanjó.

La revelación de Domingo Pérez

Durante la audiencia en la que se define el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otras personas vinculadas a Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez reveló que en un allanamiento realizado a la vivienda del sindicado asesor Vicente Silva Checa, halló documentos vinculados a la Comisión Lava Jato del Congreso. 

En dicho allanamiento, el fiscal encontró resúmenes de las obras que investigaba el grupo parlamentario dirigido por la fujimorista Rosa Bartra, así como un requerimiento de información autorizado por dicha legisladora. 

¿Por qué [Vicente Silva] tiene resúmenes de las obras, ayuda memorias de las obras que están siendo conocidas por la Comisión Lava Jato, que está presidida por una integrante del partido de la imputada Keiko Fujimori?, dijo Pérez Gómezen una de sus intervenciones.

Según detalló Pérez Gómez, en uno de los documentos Vicente Silva Checadeterminó que las obras de los tramos I y II del Metro de Lima –licitadas a favor de Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García- no tuvieron un sobre costo ilegal.
 

Presunto blindaje a Alan García

Además, señaló que esta información “no corresponde a una persona que se dedica a un ejercicio profesional, sino a una persona vinculada a un grupo que se encarga de la investigación de estas obras”.

“Ahora entendemos por qué un expresidente no ha sido incorporado en alguna investigación”, añadió en referencia a que Alan García no fue incluido en el informe final de la Comisión Lava Jato.

Finalmente, Pérez Gómez señaló que en la vivienda de Vicente Silva Checa se encontró un oficio firmado por Rosa Bartra en el que se pide información sobre el tema.

Al ser consultada por la prensa sobre este tema, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, respondió que estos "son documentos totalmente irrelevantes que no sé  por qué el fiscal los está utilizando, cuando no tiene ninguna relación con los hechos investigados".

¿Qué opinas?