Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La Comisión Permanente aprobó informe final contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado

Betssy Chávez ejercía como primera ministra cuando el expresidente Pedro Castillo dio el golpe de Estado.
Betssy Chávez ejercía como primera ministra cuando el expresidente Pedro Castillo dio el golpe de Estado. | Fuente: Andina

El informe final recomienda acusar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

La Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda denunciar constitucionalmente a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Con 24 votos a favor, dos en contra y una abstención, el informe remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pasará a ser debatido en el pleno del Congreso.

Del mismo modo, con 19 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones se aprobó acusar constitucionalmente al extitular de la cartera del Interior Willy Huerta por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración.

Asimismo, con 23 votos a favor y cuatro en contra, se decidió aplicar la misma medida para el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez.

Los encargados de sustentar la acusación en el pleno del Congreso son el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, y la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

Como se recuerda, la acusación contra Chávez Chino, Huerta Olivos y Sánchez Palomino responde a su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado ejecutado por el expresidente Pedro Castillo Terrones.

Poder Judicial declaró inadmisible pedido de impedimento de salida del país contra Betssy Chávez

El Poder Judicial declaró inadmisible la solicitud del Congreso de la República para que proceda el pedido de impedimento de salida del país contra los parlamentarios Betssy Chávez y Roberto Sánchez.

Así resolvió el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, luego de que el Legislativo realizara el pedido en el marco de las investigaciones por el fallido intento de golpe de Estado ejecutado el pasado 7 de diciembre del 2022.

El juez precisó que en la solicitud no se precisó  "la temporalidad de la medida", ni se fundamentaron debidamente los elementos de convicción.

"Por ende, resulta imprescindible precisar su pretensión y fundamentarla debidamente, acorde a la normativa procesal, a fin emitir el pronunciamiento correspondiente, teniendo en cuenta las observaciones que se efectúan; ello sin perjuicio de remitir información adicional, debidamente fundamentada, que considere pertinente para justificar su pretensión", se puede leer en la resolución.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA