El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que falta recabar los testimonios de al menos 11 testigos e investigados, entre los que se encuentra el exmandatario Pedro Castillo.
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al pleno la ampliación por 30 días del plazo para investigar los presuntos actos de corrupción en la ejecución de los proyectos financiados por las municipalidades de Anguía y Chadín. Ello, en el marco de una supuesta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno y liderada por el expresidente Pedro Castillo.
La investigación incluye también a los proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda, lo cuales estaban amparados en el Decreto de Urgencia N.° 102-2022.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, sustentó este pedido y argumentó que las frecuentes reprogramaciones tanto de testigos como investigados han generado un retraso considerable en la labor de investigación.
“Tenemos aún pendiente recabar los testimonios de por lo menos 11 personas entre testigos o investigados, por eso es necesario ampliar el plazo por 30 días hábiles más (...). El plazo adicional solicitado coadyuvará a determinar la responsabilidad política y jurídica de los investigados, permitiendo una vez más concluir con las investigaciones", aseguró.
Declaraciones pendientes
Ventura precisó que para este caso se han realizado 14 sesiones ordinarias y extraordinaris, además de la toma de 33 declaraciones testimoniales a ocho investigados. No obstante, todavía queda pendiente recoger los descargos del expresidente Pedro Castillo y los exalcaldes de Chachapoyas (Víctor Raúl Culqui Puerta) y Chadín (César Castillo Cabrera).
También quedan pendientes las declaraciones de los empresarios Abel Cabrera Fernández, José Cabrera Fernández, Anggi Espino Lucana, Anani Hernán Aguilar Loconi. Asimismo, deberán presentarse ante este grupo de trabajo parlamentario Walter Paredes Navarro, David Alfonso Paredes Navarro y Yenifer Paredes Navarro, todos hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes.
Comparte esta noticia