Alejandra Aramayo
Parlamentaria indicó que el presidente de la Repúblcia y el ministerio del Interior deberán responder ante este suceso. | Fuente: Congreso de la República

La congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo culpó directamente al presidente de la República, Martín Vizcarra y su gobierno de ser responsables de la fuga del controvertido exjuez César Hinostroza Pariachi.

En declaraciones a RPP Noticias, Aramayo indicó que al parecer, la orden de impedimento de salida del país de Hinostroza no ha sido atendida por el Ministerio del Interior, por lo que culpó directamente al jefe de estar cartera, Mauro Medina.

"Parece que se desconoce que Hinostroza tenía una orden de impedimento de salida del país que vencía en noviembre. Si esa orden está vigente ¿a quién le corresponde? ¿No le corresponde al ministerio del Interior? Si una persona puede eludir a la justicia, el ministro del Interior es el responsable de hacer cumplir [...] Que no se pretenda trasladar responsabilidades a otros", refirió.

De igual modo, mencionó al presidente de la República, a quien también acuso de ser responsable de esta fuga pese a su discurso en que indicó que enfrentaría a la corrupción.

"Qué va hacer el presidente de la República que ha dado un discurso de lucha contra la corrupción [...] Es responsabilidad del presidente de la República y es responsabilidad del ministro del interior".

Busca responsables 

Con respecto a la responsabilidad de la Mesa Directiva del Congreso en no entregar el informe en que se acusa al juez Hinostroza, Aramayo indicó que eso debe ser asumido directamente por ellos.

"Si hay alguna responsabilidad administrativa de haber demorado el expediente se tendrá que identificar [...] que no se confunda a la gente, hay roles y roles si hay una responsabilidad en la mesa directiva, deberá ser asumida con responsabilidad", dijo Aramayo.

Dichas declaraciones las refirió también en su cuenta oficial de Twitter donde nuevamente acusó al mandatario y al ministro del Interior.

"El discurso de lucha contra la corrupción era para la calle @MartinVizcarraC pero NO REAL, con orden vigente de impedimento de salida Hinostroza Pariachi se fue!! En las narices del @MininterPeru que va hacer Presidente?? Cuándo va a ordenar su ejecutivo? Qué medidas tomará?", escribió.

Como se recuerda, la tarde del miércoles fuentes de RPP Noticias confirmaron la fuga del exjuez, acusado de integrar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', pese a que tenía una orden de impedimento de salida del país hasta noviembre de este año. Según indicaron llegó a la ciudad de Madrid en España.