El prófugo exjuez supremo César Hinostroza está implicado en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes el informe final de la acusación constitucional 75 contra el exjuez supremo César Hinostroza por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.
Este documento fue aceptado con 20 votos a favor y ninguno en contra. La congresista Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, será la encargada de sustentar ante el pleno este informe.
César Hinostroza también es acusado como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, previsto y sancionado por el artículo 399 del Código Penal, alternativamente, por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado peruano.
"No puedo decir dónde estoy"
El exmagistrado se presentó virtualmente en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y solicitó que su caso sea archivado o se amplíe la investigación.
“No entiendo de que esta subcomisión tiene el poder de decir que acá hay delito, porque esto no es un juicio político, es jurídico”, dijo el exjuez.
Hinostroza intentó acogerse nuevamente a la Ley 31751, también conocida como ‘Ley Soto’, la cual reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.
Cuando la delegada del Congreso le preguntó dónde se encontraba y cuál es su situación actual, Cesar Hinostroza no quiso decir cuál es su ubicación.
“Con el respeto que se merece la señora delegada y todos los señores congresistas, creo que es una pregunta impertinente. Pero no voy a rehuir. Por medidas de seguridad, no le puedo decir dónde estoy”, dijo el exmagistrado.
Hinostroza cuestionó en su intervención la existencia de suficientes pruebas para autorizar la apertura de un proceso penal contra altos funcionarios públicos, como ministros o jueces supremos.
Investigarán más denuncias contra Hinostroza
La Comisión Permanente también aprobó durante la sesión otorgar 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver la denuncia constitucional 235, presentada por Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza por los presuntos delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Similar tiempo se le dio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver otra denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi. Esta vez es la 332, interpuesto por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito contra la administración pública, cometido por funcionarios públicos, patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia