El prófugo exjuez supremo César Hinostroza participó de la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la que se abordó una denuncia constitucional en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.
El destituido juez supremo Cesar Hinostroza reapareció desde la clandestinidad en una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. El prófugo exjuez se presentó este viernes 22 de septiembre ante los parlamentarios para defenderse y dar sus descargos.
En la sesión se abordó la denuncia constitucional que presentó la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Cesar Hinostroza, a quien señaló como el líder de 'Los cuellos blancos del puerto'. El exjuez es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal y cohecho activo específico.
En su primera intervención, el exmagistrado explicó que ejercería personalmente su defensa, porque su abogado se encontraba en otra comisión. También afirmó que era “un honor” dirigirse al Parlamento.
En otro momento, Hinostroza cuestionó la existencia de suficientes pruebas para autorizar la apertura de un proceso penal contra altos funcionarios públicos, como ministros o jueces supremos.
“No entiendo de que esta subcomisión tiene el poder de decir que acá hay delito, porque esto no es un juicio político, es jurídico”, dijo el exjuez.
Hinostroza intentó acogerse nuevamente a la Ley 31751, también conocida como ‘Ley Soto’, la cual reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal.
Prófugo
Cuando la delegada del Congreso le preguntó dónde se encontraba y cuál es su situación actual, Cesar Hinostroza no quiso decir cuál es su ubicación.
“Con el respeto que se merece la señora delegada y todos los señores congresistas, creo que es una pregunta impertinente. Pero no voy a rehuir. Por medidas de seguridad, no le puedo decir dónde estoy”, dijo el exmagistrado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia