Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Hugo Coya o el arte de descubrir grandes personajes
EP 18 • 36:20
El Club de la Green Card
Cómo obtener tu visa tras un rechazo: historia inspiradora
EP 60 • 02:03
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00

Colaborador eficaz señaló a esposa de Darwin Espinoza como tesorera de congresistas investigados por el caso 'Los niños'

Darwin Espinoza junto a su esposa Bélgica Arangoitia.
Darwin Espinoza junto a su esposa Bélgica Arangoitia. | Fuente: Facebook/Darwin Espinoza

De acuerdo con un colaborador eficaz, Darwin Espinoza presentó a su esposa ante la empresaria Sada Goray, quien actualmente cumple prisión preventiva, como la persona “encargada de manejar el dinero” de los congresistas implicados en el caso 'Los niños'.

Una investigación periodística dio cuenta que un colaborador eficaz señaló a la esposa del congresista Darwin Espinoza, Bélgica Arangoitia, de ser la “tesorera” de 'Los niños', un grupo de parlamentarios investigados por supuestamente formar parte de una red de corrupción enquistada en el Estado y que sería liderada por el expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el programa Cuarto Poder, el legislador Espinoza Vargas, acusado de utilizar irregularmente recursos y personal su despacho congresal para la inscripción de un partido político, llevó a su esposa al domicilio de la empresaria Sada Goray, en el distrito limeño de La Molina, quien actualmente cumple prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos como parte de las investigaciones por el caso Fondo Mivivienda'.

En su declaración ante el Ministerio Público, el colaborador eficaz relató: “Indicando que [en] una de las reuniones, el congresista llevó a su esposa Bélgica Arangoitia (...) y según había informado el congresista, su esposa era tesorera del grupo de los diez congresistas, es decir la encargada de manejar el dinero”.

Según la hipótesis fiscal, los congresistas implicados en el caso 'Los niños' habrían ayudado, a cambio de dinero, a que la empresaria Sada Goray pueda colocar personas de su confianza en importantes puestos de determinadas entidades del Estado; y de esa forma, beneficiar así a su inmobiliaria Marka Group.

Cuando se le consultó a Darwin Espinoza sobre si su esposa participó en reuniones con Goray Chong, respondió: “No, es mentira. Mi esposa no se mete en temas políticos”.

Bélgica Arangoitia y Sencico

El programa dominical también refirió que el colaborador eficaz mencionó que, en la casa de Sada Goray, Darwin Espinoza explicó qué dependencias estatales eran dominadas por 'Los niños'.

“Respecto de Sencico, este era manejado por el congresista Darwin Espinoza y su grupo conformado por 10 congresistas, quienes tenían el manejo de cuatro organismos: Sencico, Produce y no recuerdo los otros dos. Entonces, Sada Goray realizaba las coordinaciones ilícitas con este congresista para las designaciones en estos organismos del Estado”, detalló.

De hecho, las designaciones de personas vinculadas a Sada Goray se concretaron. Por ejemplo, Luis Mesones, exesposo y socio de la empresaria, fue nombrado viceministro en el Ministerio de Producción en diciembre de 2021, mientras que Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia fueron presidentes ejecutivos de Sencico en el 2022.

La investigación periodística acotó que un sindicato de Sencico (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción) acusó a Bélgica Arangoitia como la encargada de colocar en esa institución a personas que apoyaron la campaña electoral del hoy legislador por la región Áncash. Las pruebas que presentaron fueron chats del 2022 entre la esposa de Espinoza y una de las denunciantes.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA