Yesenia Ponce
El Poder Judicial solicitó el levantamiento de inmunidad de Ponce por el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). | Fuente: Andina

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República acordó este miércoles devolver al Poder Judicial, el pedido de levantamiento de inmunidad contra la legisladora suspendida Yesenia Ponce (Fuerza Popular), al considerar la existencia de errores que deben ser subsanados.

De acuerdo con el grupo de trabajo, al pedido del Poder Judicial para el levantamiento de inmunidad de la congresista, le faltaron documentos que debían estar debidamente sellados con requerimientos que ellos hicieron según el Reglamento del Congreso.

"Se está devolviendo el expediente al Poder Judicial para que subsane los errores porque ha enviado el expediente sin la certificación de todas las hojas, como ordena el reglamento", comentó el presidente del grupo de trabajo, César Vásquez.

Caso Wilbert Rozas

Previamente, la comisión rechazó el pedido para levantar la inmunidad al congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, a quien se busca procesar por el delito contra la administración pública, cuando fue alcalde de Anta, en Cusco.

Según explicaron, el hecho delictivo atribuido a Rozas se cometió antes de que fuera elegido congresista.

El informe del Poder Judicial declaró procedente la solicitud formulada por el juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Rozas.