Comisión de Constitución aprobó que elecciones primarias en partidos sean obligatorias para la ciudadanía

El texto aprobado por el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra exonera únicamente a los partidos políticos ya inscritos para el proceso electoral 2021-2016.

La Comisión de Constitución debate proyectos de la reforma política. | Fuente: Congreso

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó que las organizaciones políticas realicen, de manera obligatoria, elecciones primarias con la participación de toda la ciudadanía para designar a sus candidatos a la Presidencia y al Congreso.

El texto consensuado, que modifica el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas (28094), precisa que “las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.

Esta norma servirá para que los partidos políticos nuevos, es decir que estén inscritos luego de la entrada en vigencia de la ley, puedan elegir a sus postulantes con el respaldo de la decisión ciudadana.

En el caso de los partidos con inscripción vigente, la participación ciudadana servirá para que puedan superar la valla del 1.5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias.

“Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción”, precisa la norma.

El texto aprobado recoge la propuesta del Poder Ejecutivo sobre democracia interna. Esta planteaba que todos los ciudadanos, afiliados y no afiliados, participen de las elecciones internas de los partidos políticos, estén o no inscritos al momento de la convocatoria electoral.

¿Qué pasará con las próximas elecciones?

Las elecciones primarias o internas, sin embargo, no serán obligatorias para los partidos que ya están inscritos para el proceso electoral 2021-2016

Así, las organizaciones políticas inscritas podrán realizar, por única vez, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes.

De otro lado, la Comisión de Constitución aprobó la disposición complementaria transitoria que establece que los precandidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular, a la fecha límite de la convocatoria de las elecciones generales.

El grupo de trabajo presisido por Rosa Bartra discute el proyecto de ley que promueve la participación política y la democracia en las organizaciones políticas, el cual recoge las propuestas de ley del Poder Ejecutivo, así como de la bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y legisladores no agrupados.

¿Qué opinas?