La medida fue aprobada por mayoría, conformada por los congresistas de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el informe técnico sobre la creación de nuevas bancadas desde el siguiente periodo anual de sesiones.

El documento que fue aprobado por mayoría, conformada por los congresistas de Fuerza Popular, permitirá la conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un equipo legislativo mixto.

Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, comentó que el informe mencionado está enmarcado dentro de la legalidad y se ajusta a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la materia.

Conformación de nuevos grupos

El documento precisa que existen tres supuestos que habilitan a un congresista a renunciar legítimamente a su grupo parlamentario: por vulneración a las garantías del debido procedimiento, a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario y por razones de conciencia siempre que estén debidamente fundamentadas.

Además, sostiene que la renuncia legítima de un congresista a su grupo parlamentario le permite formar una nueva bancada, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto.

Calificación

De acuerdo con el documento, el grupo parlamentario de origen calificará la solicitud de renuncia y emitirá un informe para precisar si esta corresponde con alguna de las tres causales de renuncia legítima.

En tanto, la calificación en segunda instancia corresponderá al Consejo Directivo, ante la existencia de un informe adverso a los intereses del congresista renunciante.

El documento también indica que las bancadas tienen la obligación de presentar sus reglamentos internos ante el Consejo Directivo y deben ser publicados para conocimiento de la ciudadanía.

¿Qué opinas?