Comisión de Constitución se reunió con delegación de la Comisión de Venecia en el Congreso

La delegación de la Comisión Europea para la Democracia y el Derecho escuchó las posturas de los parlamentarios respecto del proyecto del Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales. En esa línea, uno de los miembros de la delegación extranjera dijo que emitirán una opinión consultiva sobre aspectos jurídicos de la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

El grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra recibió a la delegación europea. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso se reunió la tarde de este lunes con la delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, para conversar sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el adelanto de las elecciones generales.

La delegación estuvo integrada Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, y José Luis Vargas Valdéz, miembros suplentes. Además de Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

La visita de la Comisión de Venecia se dio por solicitud del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió la opinión de este órgano consultivo del Consejo Europeo sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para anticipar los comicios generales.

Precisiones y debate

Al inicio de la sesión, Castella Andreu precisó que la Comisión de Venecia emitirá una opinión consultiva sobre aspectos jurídicos y criterios de buenas prácticas que en el derecho constitucional comparado están sobre el tapete en la actualidad.

Durante la reunión, los parlamentarios expresaron su posición a favor y en contra del proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato congresal y presidencial en un año.

Por un lado, el legislador Gilbert Violeta, vocero de Contigo, consideró que la crisis política del Perú es la misma que afrontan los países en el mundo, por lo que, en su opinión, la propuesta de adelanto de elecciones no tiene asidero.

Por el contrario, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) reiteró su apoyo a la propuesta del Ejecutivo y dijo que la solicitud de la opinión de la Comisión de Venecia solo busca dilatar el debate de la iniciativa del gobierno.

La quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, correspondiente al periodo anual de sesiones 2019-2020, se inició a las 3:30 de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 7 de la noche.

Andina

¿Qué opinas?