Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Comisión de Venecia llegó al Congreso: esta es su agenda de trabajo sobre el adelanto de elecciones

Delegación de la Comisión de Venecia llegó al Congreso de la República.
Delegación de la Comisión de Venecia llegó al Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso

La delegación de la comisión europea llegó al Congreso para informarse sobre el contexto en el cual se ha planteado este proyecto de ley. Por la mañana se entrevistará con el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea. En la tarde participará en la sesión de la Comisión de Constitución.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, llegó esta mañana al Congreso de la República para participar, entre el lunes y martes, de una serie de reuniones en la que buscará conocer detalles y emitir una opinión, a pedido del Parlamento, sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones planteado por el Poder Ejecutivo.

Semanas atrás, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que la presencia de este grupo europeo en una sesión extraordinaria, así como de otros especialistas y entidades, "tienen por objeto brindar los elementos de análisis necesarios para el debate, tanto en la comisión como en el Pleno, así como en la elaboración del dictamen".

La misión llega a Lima invitada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y la presidenta de la comisión de Constitución del Legislativo, la fujimorista Rosa Bartra, quienes consideran que la propuesta del Ejecutivo es inconstitucional, ya que el período gubernamental culmina en 2021.

"La tarea de la Comisión de Venecia es estudiar el proyecto y compartir su opinión no vinculante sobre los estándares internacionales aplicables y la experiencia comparada de otras democracias", adelantó Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia

El titular de este grupo europero señaló que también han solicitado una reunión entre el mandatario Martín Vizcarra y la delegación de sus relatores a fin de analizar la propuesta de adelanto de elecciones generales. En respuesta a este pedido, se tiene previsto que este martes se reúnan con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

"Cuando la comisión recibe una solicitud de preparar una opinión, siempre propone reuniones con todas las autoridades involucradas en el proceso de la reforma. Una reunión con el presidente está prevista en el programa preliminar de la visita, y actualmente estamos esperando una confirmación de la reunión con el presidente Vizcarra", dijo semanas atrás en entrevista con el diario El Comercio.

El grupo de trabajo está integrado por el español Josep María Castella, el chileno Domingo Hernández, y el mexicano José Luis Vargas, además de por el ruso Serguei Kouzntovz y el alemán Thomas Markert. Su visita se da mientras el Ejecutivo espera que el Parlamento debata el proyecto de adelanto de elecciones generales anunciado el último 28 de julio, al cual se opone la mayoría fujimorista y que hasta el momento ha alcanzado el respaldo de cinco bancadas minoritarias.

Agenda de la Comisión de Venecia para este lunes.

Agenda de la Comisión de Venecia para este lunes.Fuente: Congreso

No se pronunciarán sobre constitucionalidad

Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, descartó que el grupo de trabajo se vaya a pronunciar sobre la constitucionalidad de la propuesta del presidente Martín Vizcarra sobre el adelanto de elecciones generales para 2020 y aseguró que esta tarea recae en el Tribunal Constitucional.

Según explicó, la delegación solo emitirá opiniones jurídicas tras su visita de trabajo a nuestro país, luego de la reunión que mantendrán este lunes y martes con el presidente del Congreso del Congreso, Pedro Olaechea, los representantes de las bancadas, el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, los miembros del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y juristas nacionales.

"La Comisión de Venecia prepara opiniones jurídicas con recomendaciones. Las opiniones pueden ser solicitadas por los poderes del Estado-miembro de la Comisión. La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional", dijo al diario La República.

"No es un órgano político"

Sobre los resultados que pueda dejar la visita de la comisión a nuestro país, Buquicchio comentó que en la mayoría de casos las autoridades tienen en cuenta las recomendaciones que realizan. Descartó también que la comisión sea un órgano político y que en cambio servirá a los poderes del estado a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional para lograr un acuerdo.

"No es un órgano político, es un instrumento de cooperación que proporciona asesoría jurídica", aunque señaló que espera que su opinión final sobre el tema "ayude a los diferentes poderes del Estado peruano a evaluar las diferentes opciones de la reforma constitucional y encontrar una solución de consenso".

¿Qué es la comisión de Venecia?

La Comisión de Venecia en su estatuto establece que tiene como objetivos: fortalecer el conocimiento de los sistemas legales de los Estados miembros, con la intención de aproximarlos; promover el Estado de Derecho y la democracia; y examinar los problemas suscitados por el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como su fortalecimiento y desarrollo.

Los expertos consultados por RPP Noticias para este informe señalaron que la opinión que pueda brindar la comisión “no es vinculante”. Es decir, el Perú no está obligado a cumplir con sus recomendaciones, a diferencia de una sentencia de un organismo supranacional, como la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Es un órgano consultivo sobre transición a la democracia, en general sobre la consolidación del sistema democrático. Apoya a todos los países, no solamente a los miembros, sino a los países que lo soliciten para poder hacer sus reformas constitucionales”, explicó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Actualmente está integrado por 62 países miembros, entre ellos el Perú. Los otros países latinoamericanos que la integran son Chile, México, Brasil y Costa Rica. El representante del Perú en la Comisión de Venecia es el magistrado del TC, José Luis Sardón.

“El delegado que participa ante la Comisión es un magistrado del TC. No es la Cancillería ni el Parlamento, sino el TC. La Cancillería dirige la política exterior de Perú y en la medida de que aquí no se toman decisiones, sino que solamente es un grupo de expertos independientes que emiten opiniones sin vinculatoriedad”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA