Durante la sesión del grupo de trabajo parlamentario también se atendieron otras cuatro denuncias contra legisladores.
La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó este lunes por unanimidad, la denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), por el presunto recorte de remuneraciones a una trabajadora de su despacho.
Del mismo modo, se aprobó el informe final de los expedientes 135, 136, 138 y 139 - 2022-2023/CEP-CR en contra del parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), denunciado por justificar el recorte de sueldo a sus trabajadores. El informe recomienda la sanción por 120 días del legislador, así como el descuento de sus haberes por ese mismo tiempo.
Del mismo modo, con 10 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el informe final del expediente 147-2023-2024 en contra del parlamentario Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), que recomienda su archivamiento.
Según la denuncia, Gutiérrez Ticona presentó un proyecto de ley que incluía causales para exonerar la pensión de alimentos, propuesta que presuntamente lo beneficiaría para librarse de esta obligación para su hija.
Al respecto, la Comisión de Ética concluyó que no se pudo acreditar un conflicto de interés respecto a la presentación de esta iniciativa, que fue retirada sin causar ningún efecto jurídico.
Caso de Rosselli Amuruz
En otro momento de la sesión del grupo de trabajo se realizó la audiencia del expediente 154-2023/CEP-CR en contra de la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), por supuestamente haber negado que realizó una fiesta el pasado 30 de setiembre para el exlegislador Paul García, reunión donde falleció el comunicador Christian Enrique Tirado.
En la sesión la abogada de la congresista, Giuliana Loza, dijo que es un acto personal ajeno a la esfera del desempeño parlamentario, además de que García ha indicado que la fiesta fue organizada por su familia, pese a la difusión de conversaciones de WhatsApp donde la legisladora indicaba que estaba organizando el evento.
Asimismo, se realizó la audiencia del expediente 127-2023-2024/CEP-CR en contra del legislador José Alberto Arriola Tueros (No agrupado), quien fue denunciado por realizar aportes voluntarios que le habrían realizado los trabajadores de su despacho para obras de apoyo social.
Comparte esta noticia