Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la competitividad del Perú y sus regiones?
EP 330 • 05:57
Espacio Vital
Estudios indican que el uso de suplementos vitamínicos no tiene efecto positivo en la salud
EP 405 • 08:34
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

JNJ suspende vacancia de Aldo Vásquez e Inés Tello y les notifica para acatar mandato judicial que los repone

El organismo autónomo constitucional emitió una resolución tras el mandato judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez.
El organismo autónomo constitucional emitió una resolución tras el mandato judicial que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez. | Fuente: Andina

Mediante una resolución, la Junta Nacional de Justicia comunicó a Inés Tello y Aldo Vásquez su decisión a fin de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena que ambos sean repuestos en sus cargos, luego de que el Parlamento aprobara inhabilitarlos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Junta Nacional de Justicia resolvió este lunes suspender sus resoluciones previas por las que declaró la vacancia de los cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez, ante el mandato judicial que ordenó la reposición inmediata de ambos magistrados al organismo autónomo constitucional luego de que el Congreso de la República aprobara su inhabilitación.

Mediante una resolución, la JNJ dio cuenta que también se les comunicó sobre esta decisión a Inés Tello y Aldo Vásquez, a fin de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena la reposición inmediata en sus cargos de miembros de la entidad.

Asimismo, señalan que se pone en conocimiento esta resolución a la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial a cargo del nombramiento de los integrantes de la JNJ. Así como también a Abraham Siles, quien iba a jurar hoy como miembro.

Suspenden juramentación

Previamente el presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez, suspendió la juramentación del miembro suplente de dicho organismo autónomo constitucionalAbraham Siles.

Ell también defensor del Pueblo señaló, en un pronunciamiento, que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) remitió un oficio en el que daba a conocer a la Comisión la resolución judicial del último viernes 22 de marzo, que suspende de forma provisional las inhabilitaciones de los miembros Inés Tello y Aldo Vásquez que aprobó el Congreso el pasado 7 de marzo.

En esa línea recordó que tras la inhabilitación de estos dos miembros titulares de la JNJ aprobada en el Congreso, la entidad procedió a la declaratoria de su vacancia, la cual fue dada a conocer por la Defensoría del Pueblo y luego se convocó a los siguientes suplentes.

Sin embargo, de los tres convocados, solo Abraham Siles aceptó, mientras que Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi declinaron al ofrecimiento realizado por la Comisión Especial encabezada por el defensor del Pueblo.

Precisó, además, que la ceremonia de juramentación de Abraham Siles estaba programada para este lunes a las 6 de la tarde. No obstante, con la notificación de la resolución judicial que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, lo que correspondía era suspender el acto en el que iba a asumir el cargo.


Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA