Comisión de Fiscalización cita a periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva por audios del CNM

El grupo de trabajo del Congreso que preside el fujimorista Rolando Reátegui busca conocer la "forma y circunstancia" por la cual se obtuvieron las interceptaciones telefónicas. También fueron citados los consejeros involucrados y otros altos funcionarios.
También fueron citados los consejeros involucrados y otros altos funcionarios. | Fuente: Foto: Andina

La Comisión de Fiscalización citó a los periodistas Gustavo Gorriti, director del portal IDL Reporteros, y Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama, para que expliquen la "forma y circunstancias" por las cuales obtuvieron los audios que revelan presuntas negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El grupo parlamentario que preside el fujimorista Rolando Reátegui también acordó citar a varios funcionarios del sistema de administración de justicia, entre los que destacan el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodíguez, y los consejeros y funcionarios involucrados en los audios.

 

Otros funcionarios citados son:

Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior del Callao.

Iván Noguera Ramos, miembro del CNM.

Guido Aguila Grados, miembro del CNM.

Atilio Gutiérrez Pebe, miembro del CNM.

Mauro Medina, ministro del Interior.

César Hinostroza Panachi, presidente de la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Serapio Roque Huamancóndor, juez del primer juzgado de investigación preparatoria del Callao.

Rocío Sánchez Saavedra, fiscal provincial de criminalidad organizada del Callao.

Fiscalía realizó diligencia en las oficinas de IDL Reporteros

La Fiscalía realizó una diligencia en las oficinas de IDL Reporteros, portal periodístico que difundió la noche del sábado una serie de audios en donde denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

El periodista Gustavo Gorriti, director del medio periodístico, manifestó que la intención de querer llevarse el material constituye "una violación a la libertad de prensa". Sin embargo, tras casi una hora, la diligencia fue suspendida por no existir un documento que la autorizara.

"Esto se inició como una acción que tenía todos los visos de ser una acción coercitiva y en buena medida intimidatoria, pero hemos reaccionado con fuerza y hemos tenido la capacidad experta de poder determinar los problemas que tenía la diligencia", señaló a la prensa.

Informe sobre remoción de magistrados estará listo en 10 días

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos será la encargada de elaborar un informe sobre la procedencia o no de la remoción de los magistrados del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, involucrados en posibles casos de corrupción, acordó la Junta de Portavoces del Congreso.

El anuncio fue hecho por el presidente Luis Galarreta, quien precisó que el informe que elaborará el citado grupo de trabajo será posteriormente elevado al Pleno del Congreso, con el fin de dar cumplimiento a lo que señala el artículo 157° de la Constitución Política.

Galarreta Velarde también señaló que se encargó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría investigar, por un tiempo mayor, quiénes son aquellas personas que estarían siendo investigadas bajo el mecanismo de la interceptación telefónica, así como la posible filtración de esa información.

“Es inaceptable la filtración de estos audios que lo maneja una entidad de la Policía Nacional, que debe cuidar mucho, y obviamente también nos amerita una preocupación la forma cómo el Ministerio Público ha venido autorizando esta situación (las interceptaciones)”, señaló.

El escándalo

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. 

Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del CallaoWalter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

0 Comentarios
¿Qué opinas?