Comisión de Venecia | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Venecia dará a conocer el próximo lunes o martes su opinión respecto al proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Poder Ejecutivo. Esto luego de la consulta que hizo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre la propuesta del Ejecutivo para una reforma constitucional, que finalmente fue archivada por el Legislativo en setiembre pasado.

El magistrado Domingo Hernández, en conversación con RPP Noticias informó que el órgano consultivo del Consejo Europeo aprobó este viernes un proyecto de trabajo con pequeños matices.

Precisó que para la Comisión de Venecia el Tribunal Constitucional es el llamado a determinar si puede o no relacionarse una reforma constitucional con una cuestión de confianza que se presente sobre un adelanto de elecciones.

"La recomendación no es vinculante y está centrada en criterios vistos por la Comisión de Venecia", indicó Domingo Hernández. 

Además, el magistrado enfatizó que "no se le da la razón a nadie" y no se aborda la situación política actual, sino el escenario anterior a la disolución del Congreso.

Durante la sesión de este viernes, la Comisión de Venecia evaluó el borrador de su resolución con las opiniones del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, como representante del Gobierno y a la integrante de la Comisión Permanente, Rosa Bartra, en representación del Poder Legislativo.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, visitó el Perú en setiembre pasado y mantuvo reuniones con representantes de la Comisión de Constitución del Congreson y con el entoncespresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el exministro de Justicia, Vicente Zeballos.

¿Qué opinas?