El legislador de Podemos Perú indicó que su iniciativa busca dar una nueva oportunidad a los infractores que necesitan de sus vehículos para trabajar. Añadió que no están contemplados en dicho beneficio quienes hayan causado la muerte o causado lesiones en accidentes de tránsito.
El parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi (Podemos Perú) defendió este martes su iniciativa que autoriza devolver las licencias de conducir a los ciudadanos a quienes se les suspendió dicho documento por cometer infracciones muy graves, como manejar en estado de ebriedad.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, el parlamentario señaló que la iniciativa, a la que denominó ‘Ley del borrachito’ no busca impunidad, sino dar una nueva oportunidad a los infractores que necesitan de sus vehículos para trabajar. Ello sin exceptuando a los infractores que hayan causado la muerte o causado lesiones graves en accidentes de tránsito.
“Considero pertinente de que este proyecto de ley uno de los 130 congresistas debía asumirlo y lo asumí yo, porque ha sido un pedido de un grupo de ciudadanos primero en Puno y luego esto se ha hecho colectivo a nivel nacional, que justamente están inhabilitados de por vida y no pueden conducir”, dijo.
“Está clarísimo en la ley de que no es para todos, como lo han manifestado, lo han detallado algunos medios de comunicación, es para personas que han causado daños materiales leves, personas que hayan cometido faltas graves, donde haya fallecidos, donde haya personas discapacitadas ellos no están considerados y ello está en la ley primigenia que presenté”. agregó.
En contra de sanciones "desproporcionadas"
El legislador indicó también que considera desproporcionadas las inhabilitaciones a los ciudadanos que incurrieron en faltas leves al conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. Según señaló, no se sanciona de igual forma a los conductores que en accidentes de tránsito causan la muerte de otras personas.
Asimismo, indicó que sabía que su propuesta generaría una serie de cuestionamientos, por lo que dijo asumir “con mucha responsabilidad” el planteamiento de su iniciativa, a fin de que ese grupo de ciudadanos sancionados puedan recuperar sus licencias de conducir.
“En este tema lo que también hay que considerar y me parece pertinente mencionarlo, es que de que muchas personas que tenían como una fuente de trabajo el conducir un vehículo, hoy no lo pueden hacer y muchos están a la expectativa de esta iniciativa legislativa y por eso es que nosotros asumimos esta responsabilidad”, sostuvo.
Flores Ancachi manifestó también que su iniciativa cuenta con “opiniones favorables” de la Superintendencia De Transporte Terrestre De Personas, Carga Y Mercancías (Sutrán), Defensoría del Pueblo y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Video recomendado
Comparte esta noticia