En un oficio, el legislador Wilson Quispe alegó que la bancada de Perú Libre se ha alineado con las "fuerzas que sostienen" al Gobierno de Dina Boluarte.
El congresista Wilson Quispe Mamani presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre por una “profunda divergencia con el giro ideológico y político” que, según alegó, atraviesa la agrupación parlamentaria.
En un oficio enviado a la vocera de la bancada perulibrista Margot Palacios, el legislador acusó a la agrupación de “cambiar rumbo y alinearse con las fuerzas que sostienen” al Gobierno de Dina Boluarte, pese a las muertes registradas en las protestas antigubernamentales, que se produjeron entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos, ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente”, escribió.
“Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social, la lucha por una patria soberana e independiente, la lucha contra la derecha corrupta vende patria y la lucha por los derechos de nuestro pueblo históricamente excluido y discriminado”, agregó el también presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
Quispe Mamani, quien ocupa una curul como representante de la región Puno, reiteró que se trata de una “renuncia de conciencia” y que seguirá sirviendo al partido, fundado por el prófugo Vladimir Cerrón, en las “responsabilidades que se encomendó y convencido de su ideario político”.
Posteriormente, se conoció que Perú Libre escogió al congresista Waldemar Cerrón como reemplazante de Wilson Quispe en la Presidencia de la Comisión de Fiscalización.
Perú Libre se queda con once congresistas
Con la salida de Wilson Quispe, la bancada del lápiz se queda con once congresistas: María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas y María Taipe.
Mientras tanto, la lista de congresistas no agrupados subiría a 20 si el referido legislador no se suma a otra bancada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia