Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Congresista Wilson Quispe renuncia a la bancada de Perú Libre tras denunciar un "giro ideológico y político"

Wilson Quispe fue electo presidente de la Comisión de Fiscalización para el periodo 2023-2024.
Wilson Quispe fue electo presidente de la Comisión de Fiscalización para el periodo 2023-2024. | Fuente: Andina

En un oficio, el legislador Wilson Quispe alegó que la bancada de Perú Libre se ha alineado con las "fuerzas que sostienen" al Gobierno de Dina Boluarte.

El congresista Wilson Quispe Mamani presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre por una “profunda divergencia con el giro ideológico y político” que, según alegó, atraviesa la agrupación parlamentaria.

En un oficio enviado a la vocera de la bancada perulibrista Margot Palacios, el legislador acusó a la agrupación de “cambiar rumbo y alinearse con las fuerzas que sostienen” al Gobierno de Dina Boluarte, pese a las muertes registradas en las protestas antigubernamentales, que se produjeron entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

“Considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos, ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente”, escribió.

“Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social, la lucha por una patria soberana e independiente, la lucha contra la derecha corrupta vende patria y la lucha por los derechos de nuestro pueblo históricamente excluido y discriminado”, agregó el también presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. 

Quispe Mamani, quien ocupa una curul como representante de la región Puno, reiteró que se trata de una “renuncia de conciencia” y que seguirá sirviendo al partido, fundado por el prófugo Vladimir Cerrón, en las “responsabilidades que se encomendó y convencido de su ideario político”.

Posteriormente, se conoció que Perú Libre escogió al congresista Waldemar Cerrón como reemplazante de Wilson Quispe en la Presidencia de la Comisión de Fiscalización. 

Perú Libre se queda con once congresistas

Con la salida de Wilson Quispe, la bancada del lápiz se queda con once congresistas: María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas y María Taipe.

Mientras tanto, la lista de congresistas no agrupados subiría a 20 si el referido legislador no se suma a otra bancada.

Te recomendamos

Podcast recomendado

A partir de las próximas elecciones generales, el Congreso de la República estará conformado por dos cámaras: una de senadores y una de diputados. ¿Quiénes podrán integrar estos espacios y qué tareas cumplirán? Especialistas analizan los efectos de la reforma constitucional aprobada por el Congreso. Escuchemos.

El poder en tus manos | podcast
EP53 | INFORME | ¿Qué significa el retorno de la bicameralidad en el Perú?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA