Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Congresista Pasión Dávila propone que el bachillerato automático continúe vigente hasta marzo del 2025

El bachillerato automático actualmente está vigente hasta marzo del 2024
El bachillerato automático actualmente está vigente hasta marzo del 2024 | Fuente: Andina

El congresista del Bloque Magisterial indicó que la medida tiene como fin "promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller" e impulsar la inserción de los graduados al mercado laboral.

El congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial) presentó el último jueves una propuesta legislativa para extender el bachillerato automático para universidades públicas y privadas hasta el 31 de marzo del 2025.

Así lo señala el Proyecto de Ley N° 7231, que indica que la medida tiene como fin "impulsar la inserción de los graduados" al mercado laboral.

"La norma establecería la extensión del plazo para obtener el bachillerato automático en las universidades peruanas. Esto permitiría a los estudiantes contar con un tiempo adicional para completar los requisitos académicos necesarios y obtener su título de bachiller de manera automática, sin necesidad de presentar una tesis", indica el proyecto.

"Como primera medida, se debe extender el plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del 2025, y asimismo, establecer medidas para la no contratación de los servicios de asesoría no autorizadas, así como la gratuidad de las asesorías por parte de los docentes universitarios", agrega la iniciativa.

Te recomendamos

Prohíbe contratación de terceros en elaboración de tesis 

Asimismo, el proyecto del congresista Dávila propone prohibir la contratación de terceros para la elaboración de tesis en las universidades del país.

"Esto busca promover la independencia y la capacidad de investigación de los estudiantes, así como fomentar la ética y la originalidad en la producción de tesis. Los estudiantes deberán realizar su investigación y redacción de tesis de manera independiente, demostrando su capacidad para llevar a cabo investigaciones originales y contribuir al conocimiento en su campo", señala la iniciativa legislativa.

A su vez, el proyecto propone que los docentes universitarios brinden "asesoría de manera gratuita a los estudiantes, asegurando la transparencia y la imparcialidad en el proceso de evaluación" de sus tesis.

Cabe resaltar que, actualmente, se encuentra vigente una prórroga del bachillerato automático hasta el 31 de marzo de este año. Es decir, aquellos estudiantes universitarios que culminen sus estudios hasta la fecha establecida obtendrán de forma inmediata dicho grado académico.

No obstante, esta no es la primera vez que se da esta prórroga. En noviembre del 2021, el Congreso aprobó el dictamen que extendió el bachillerato automático hasta diciembre del 2023, aludiendo la necesidad de apoyar a los jóvenes que buscan insertarse en un trabajo formal en tiempos de pandemia.

En esa ocasión, la propuesta fue presentada por Esdras Medina (Renovación Popular), y establecía que los estudiantes que aprobaron el pregrado en universidades públicas y privadas entre los años 2022 y 2023 obtendrían, de forma automática, el grado académico de bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria.

Un año antes, en noviembre del 2020, el Parlamento ya había aprobado una prórroga para el bachillerato automático hasta diciembre de aquel año. En ese entonces, la propuesta se justificaba en la reducción de los efectos negativos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

"Los estudiantes universitarios se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización de la educación, lo que evidentemente dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de un trabajo de investigación", refería el proyecto. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA