Congreso aprobó ampliar plazo para elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia

El Parlamento debatió una iniciativa del presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la JNJ, Walter Gutiérrez, que pedía ampliar el plazo indefinidamente. Sin embargo, Marco Arana presentó un texto sustitutorio para fijar el plazo en 180 días.

El Pleno aprobó un texto sustitutorio al proyecto de ley 4464, el cual modifica la quinta disposición complementaria transitoria de la Ley Orgánica de la JNJ. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este viernes ampliar el plazo para la selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) hasta por 180 días más.

Se trata del proyecto de ley 4464, el cual modifica la quinta disposición complementaria transitoria de la Ley Orgánica de la JNJ referida al plazo de elección de los integrantes de ese órgano.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los integrantes de la JNJ, Walter Gutiérrez.

Gutiérrez mencionó obstáculos en el proceso de selección, por lo que pidió al Congreso que se amplíe el plazo inicial de elección, de 90 días, hasta que la comisión que preside elija a la totalidad de los miembros titulares y suplentes.

Debate y texto sustitutorio

La iniciativa del también Defensor del Pueblo fue debatida en el Pleno y al respecto el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana presentó un texto sustitutorio para que la ampliación no sea indefinida sino por 180 días.

El proyecto fue aprobado en primera votación con 70 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Luego, Arana pidió que se exonere el proyecto de una segunda votación.

Esta solicitud fue aprobada con 70 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

¿Qué opinas?