Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Salud sobre el agua arracimada: "Nunca lo he recetado y no he mencionado que tenga propiedades curativas"

Ministro de Salud se presentó ante el pleno del Congreso | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro Hernán Condori señaló que el agua arracimada cuenta con registro sanitario de la Digesa, aunque reconoció que "fue inexacta" la afirmación que hizo respecto a que tenía autorización de la FDA.

El ministro de Salud, Hernán Condori, negó haber comercializado el producto Cluster X2, también conocido como agua arracimada, y que haya asegurado que cuando este insumo ingresa al cuerpo humano tiene propiedades medicinales. Durante su presentación ante el Congreso, el ministro aseguró que este producto es "solamente agua".

"Nunca he recetado ni vendido ni comercializado ese producto, o algún otro producto análogo, a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos los medicamentos que están dentro del petitorio nacional de medicamentos. Asimismo, no he mencionado en ningún momento que dicho producto tenga propiedades curativas; es decir, que con su solo consumo pueda revertir algún tipo de enfermedad", señaló.

"Este producto es solamente agua, no es un fármaco y sí tiene autorización de la Digesa, con código de registro sanitario número P2622617-ENANTGO, el cual se encuentra en condición de activo", agregó.

Condori Machado insistió en que el agua arracimada cuenta con registro sanitario de la Dirección General de Salud (Digesa) en el Perú desde el 2017; no obstante, reconoció que "fue inexacta" la afirmación que hizo respecto a que tenía autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Rechazó otros cuestionamientos

Ante la pregunta sobre el título de especialidad de Ginecología y Obstetricia, Condori Machado dijo ser médico cirujano y que cuenta con estudios de post grado con Maestría en Salud Pública y Comunitaria, con mención en gerencia de salud y otras acciones.

Indicó, además haber estudiado en Lima, pero haber ejercido en el interior del país, en la selva central, donde fue gestor de diversos puestos de salud, la construcción del centro materno infantil de Puerto Yuninaqui, la construcción y equipamiento del hospital de La Merced.

Ante la pregunta de si atendió casos de cáncer ginecológico, Condori Machado respondió que, como médico capacitado, lo hizo a nivel de diagnóstico presuntivo, pero no hizo biopsias, ni el tratamiento, que corresponde a médicos especializados en la materia.

Asimismo, refirió que realizó ecografías a madres gestantes, porque dijo estar preparado para estas pruebas de apoyo al diagnóstico. Además, preparado para la atención de madres gestantes, en particular, de la población alejada que no cuenta con recursos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA