El proyecto de ley deberá ser sometido a una segunda votación en el Pleno del Congreso antes de su aprobación final.
El pleno del Congreso aprobó este miércoles, en primera votación, un texto sustitutorio que modifica el Código Penal, el Código de Ejecución Penal y el Decreto Legislativo de Migraciones para facilitar la expulsión de extranjeros con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana.
La iniciativa fue impulsada por el legislador Américo Gonza y se aceptó, con 82 votos a favor, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 621, 1554, 2811, 4264, 4376 y 4810. La representación nacional no aprobó la exoneración de la segunda votación, por lo cual la norma pasará por una nueva votación dentro de siete días calendario.
El documento establece que la pena de prisión es la de expulsión del país y se aplica solo a extranjeros, durante o después de cumplida la sentencia o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso.
Asimismo, en casos de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros cuya sentencia en prisión no sea superior a cuatro años, el juez de la causa podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y su prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la medida.
La norma establece que serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:
- El que suplanta su identidad con documento falso.
- Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización.
- Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito.
Se opone a la medida
Alejandro Cavero criticó la aprobación de la ley de expulsión de extranjeros porque aseveró que no distingue la situación migratoria de las personas y por su falta de aspectos fortalecedores.
"Imaginemos el caso de un homosexual de Uganda. Allá ser gay es penado con cárcel y muerte, por lo tanto esa persona podría
tener un antecedente penal o policial en su país y ser expulsado aquí. Pensemos en países donde sí se criminaliza la protesta como en Venezuela y muchos que hayan venido al país. A esta ley le falta muchos aspectos que fortalecer", manifestó en declaraciones a la prensa.
Aprueban ley sobre uso de armas no letales
Con 111 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que faculta a los serenos a hacer uso de armas no letales durante sus labores. Con ello, los agentes del serenazgo podrán utilizar grilletes de seguridad, escudos, bastones, aerosoles pimienta y chalecos antibalas.
Los serenos deberán recibir una previa capacitación por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
El gobierno de Dina Boluarte observó inicialmente el proyecto de ley considerando que el uso de grilletes es exclusivo de los agentes policiales al ser los arrestos parte de sus competencias. Además, precisaron que resultaba inviable que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales, pues ellos están preparados para otro tipo de acciones como la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia