El próximo 26 de julio se llevará a cabo la ceremonia de elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2023-2024.
La elección de los miembros que integrarán la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2023-2024 se definirá en próximo miércoles 26 de julio. Es así que en esta fecha se conocerá quién asumirá como presidente del Parlamento, así como a los tres vicepresidentes que lo acompañarán durante este año.
Solo los grupos parlamentarios que estén debidamente constituidos pueden presentar sus listas de candidatos ante la Oficialía Mayor hasta 24 horas antes de la fecha indicada. Ello, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento del Congreso.
Además de los nombres de los candidatos, la lista debe ir acompañada de la firma del vocero autorizado de por lo menos uno de los grupos parlamentarios. Posteriormente, la Oficialía Mayor dará cuenta al titular del Congreso las listas inscritas.
Te recomendamos
Proceso de elección de la Mesa Directiva
El primer paso es leer la lista de candidatos. Los integrantes de la Mesa Directiva saliente invitarán a dos legisladores para que cumplan la función de escrutadores y garanticen el desarrollo de la elección.
Posteriormente, los escrutadores se encargarán de firmar las cédulas de votación y distribuirlas entre los parlamentarios. La sesión quedará suspendida entonces por breve término para que las cédulas sean completadas.
Al continuar la sesión, el presidente del Congreso deberá depositar su voto en el ánfora, seguido de los demás miembros de la Mesa y los escrutadores. Acto seguido, será el turno de los parlamentarios, que serán llamados por orden alfabético.
Terminada la votación, el presidente del Congreso llevará a cabo el conteo, leyendo cada cédula para luego llamar a quienes hayan obtenido un voto igual o superior a la mayoría simple de parlamentarios concurrentes.
En cada que ninguna lista obtenga mayoría simple se llevará a cabo una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos. Quien obtenga mayor apoyo será la lista ganadora.
De inmediato, los candidatos elegidos jurarán a sus nuevos cargos y asumirán funciones de inmediato. El nuevo titular del Congreso lo hará ante el anterior, mientras que los demás miembros de la Mesa Directiva lo harán ante el nuevo presidente del Parlamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia