El pedido fue realizado por el parlamentario Juan Burgos a la Oficialía Mayor del Congreso de la República. Además de Luis Gustavo y María del Pilar Cordero Jon Tay, se suman Katy Ugarte y Esdras Medina.
El legislador Juan Burgos solicitó este viernes ante el oficial mayor del Congreso de la República, Javier Ángeles Illmann, que se registre una nueva bancada con el nombre “Unidad y Diálogo Parlamentario”. En este grupo estarán incluidos Luis Gustavo Cordero Jon tay, así como María del Pilar Cordero Jon Tay, exintegrantes de Fuerza Popular.
Burgos Oliveros expresó en su oficio que esta solicitud se rige a lo estipulado en el último párrafo del artículo 37° del Reglamento del Congreso para consignar el citado grupo parlamentario.
A esta nueva bancada también se suman los no agrupados Katy Ugarte y Esdras Medina. Ambos retirados de las bancadas del Bloque Magisterial y Renovación Popular, respectivamente. Esta agrupación parlamentaria aún debe ser aprobado por la Oficialía Mayor del Congreso.
Polémica por viaje de congresistas a China
Los congresistas Karol Paredes, Ilich López, Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza (AP), participaron en una convención de tecnología móvil en Shangái el pasado mes de junio. Algo que les ha costado críticas.
Al respecto, Monteza Facho, en diálogo con RPP Noticias, confirmó que los boletos de avión, el alojamiento en un hotel, los gastos de desplazamiento y la alimentación fueron "auspiciados" por las empresas mexicanas GSMA y DPL Group.
Indicó que el presidente del Congreso, José Williams, y los demás integrantes de la Mesa Directiva tenían conocimiento del referido viaje de más de 10 días que emprendieron los parlamentarios.
"Por supuesto, nosotros les hemos llevado el documento. El presidente (del Congreso) tenía conocimiento, el oficial mayor tenía conocimiento. No hay nada oculto, todo es claro. No nos hemos saltado ningún artículo de la ley ni nada", sostuvo.
Según la segunda vicepresidenta del Parlamento, existió un documento mediante el cual se "pedía las licencias" de viaje a la Mesa Directiva "porque íbamos a representar al país". Además, resaltó que se consultó a la Oficialía Mayor del Congreso la viabilidad del viaje y no tuvieron objeciones, porque ya se habrían dado situaciones similares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia