El presidente Martín Vizcarra brindó su primer mensaje a la Nación del 2019. | Fuente: Presidencia del Perú | Fotógrafo: Carla Pat

El presidente de la República Martín Vizcarra dijo este jueves que en su gobierno están "cansados de escuchar de aquellos que siempre nos atacan, que el Ejecutivo controla el Poder Judicial. ¡Eso es mentira!", dijo en un mensaje a la Nación. Además, enfatizó que cada poder del Estado "tiene la obligación de cumplir sus funciones con autonomía e independencia".

"Quiero dejar en claro a la población que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son independientes y mi gobierno es respetuoso de sus fueros. Tal es el caso de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, frente al cual quiero expresar el respeto irrestricto a la independencia de poderes y a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público", dijo.

"Si bien, como he afirmado anteriormente, el uso de la prisión preventiva en nuestro país es, en ocasiones, excesivo, espero que las investigaciones sigan su curso bajo los principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, garantizando al ex presidente el derecho al debido proceso", agregó Martín Vizcarra.

El mandatario dijo que le causó sorpresa y lamentó la decisión tomada por la justicia española de liberar de manera provisional al exmagistrado César Hinostroza. "Continuaremos firmes con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición", aseguró. 

¿Qué opinas?