Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación por expresiones sobre mujeres aimaras

La moción cuestiona las expresiones del titular del Minedu
La moción cuestiona las expresiones del titular del Minedu | Fuente: Composición RPP

La moción multipartidaria busca que el ministro Óscar Becerra responda por sus declaraciones en las que "compara a madres aimaras con animales" con lo que habría transgredido derechos como el de igualdad y no discriminación.

La congresista Sigrid Bazán anunció, vía Twitter, que se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por "sus ofensivas e inaceptables declaraciones contra las madres aimaras al compararlas con animales".

Dicha moción fue remitida a la representación nacional por la parlamentaria Susel Paredes, quien pidió el respaldo para que el titular del Minedu "responda por las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación con relación a un grupo de mujeres aimaras que participaron acompañadas de sus hijos" en una reciente "protesta pacífica".

La propuesta lleva las firmas de los congresistas Ruth Luque, Elías Varas, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo, Flor Pablo, Germán Tacuri, Katy Ugarte, Héctor Acuña, Kelly Portalatino, entre otros.

Pliego interpelatorio

La moción es acompañada de un pliego interpelatorio de 6 preguntas vinculadas a los dichos del ministro de Educación del pasado 2 de marzo.

La primera pregunta solicita que responda si se reafirma en sus declaraciones que "comparan a madres peruanas con animales" y que "menosprecian" la labor de las madres al "insinuar" que alquilan a sus hijos. Asimismo, pide que dé cuenta de las bases para señalar que "las madres peruanas" han sido "manipuladas" cuando ejercen su "derecho a la protesta".

También exige que el ministro responda por las acciones que habría emprendido su despacho para "resarcir el impacto de los comentarios discriminatorios" vertidos aquella fecha.

Por otro lado, solicita que el titular del Minedu responda por la actuación de su sector en la contratación de docentes de educación intercultural bilingüe en regiones y si se ha articulado con los Gobiernos Regionales la implementación de políticas que combatan la discriminación étnica y racial en las escuelas.

Pliego interpelatorio

Pliego interpelatorioFuente: Sigrid Bazán

Declaraciones

En declaraciones a la prensa, el ministro Becerra señaló que las mujeres aimaras que habían llegado a sumarse a las protestas contra el Gobierno y el Congreso y que habían sido reprimidas por la Policía pese a tener a sus pequeños hijos en las espaldas, exponían a los menores al peligro.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto", afirmó en aquella ocasión.

Tras ello, el día de ayer, el ministro expresó sus disculpas públicas y dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas.

“No quiero terminar sin ofrecer una disculpa por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y generado críticas. Quiero decir que, si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sentidas disculpas. Al mismo tiempo, me ratifico en mi defensa absoluta de las niñas y los niños del Perú y resalto la abnegación de la mujer que es capaz de dar la vida por sus hijos, al mismo tiempo que repruebo a las personas que utilizan a las niñas o niños con fines políticos, pues no hay nada más reprobable que eso (…) Quiero reiterar mi gran respeto a todas las mujeres del país”, refirió.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA