La moción multipartidaria busca que el ministro Óscar Becerra responda por sus declaraciones en las que "compara a madres aimaras con animales" con lo que habría transgredido derechos como el de igualdad y no discriminación.
La congresista Sigrid Bazán anunció, vía Twitter, que se ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por "sus ofensivas e inaceptables declaraciones contra las madres aimaras al compararlas con animales".
Dicha moción fue remitida a la representación nacional por la parlamentaria Susel Paredes, quien pidió el respaldo para que el titular del Minedu "responda por las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación con relación a un grupo de mujeres aimaras que participaron acompañadas de sus hijos" en una reciente "protesta pacífica".
La propuesta lleva las firmas de los congresistas Ruth Luque, Elías Varas, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo, Flor Pablo, Germán Tacuri, Katy Ugarte, Héctor Acuña, Kelly Portalatino, entre otros.
Pliego interpelatorio
La moción es acompañada de un pliego interpelatorio de 6 preguntas vinculadas a los dichos del ministro de Educación del pasado 2 de marzo.
La primera pregunta solicita que responda si se reafirma en sus declaraciones que "comparan a madres peruanas con animales" y que "menosprecian" la labor de las madres al "insinuar" que alquilan a sus hijos. Asimismo, pide que dé cuenta de las bases para señalar que "las madres peruanas" han sido "manipuladas" cuando ejercen su "derecho a la protesta".
También exige que el ministro responda por las acciones que habría emprendido su despacho para "resarcir el impacto de los comentarios discriminatorios" vertidos aquella fecha.
Por otro lado, solicita que el titular del Minedu responda por la actuación de su sector en la contratación de docentes de educación intercultural bilingüe en regiones y si se ha articulado con los Gobiernos Regionales la implementación de políticas que combatan la discriminación étnica y racial en las escuelas.
Declaraciones
En declaraciones a la prensa, el ministro Becerra señaló que las mujeres aimaras que habían llegado a sumarse a las protestas contra el Gobierno y el Congreso y que habían sido reprimidas por la Policía pese a tener a sus pequeños hijos en las espaldas, exponían a los menores al peligro.
“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto", afirmó en aquella ocasión.
Tras ello, el día de ayer, el ministro expresó sus disculpas públicas y dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas.
“No quiero terminar sin ofrecer una disculpa por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y generado críticas. Quiero decir que, si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sentidas disculpas. Al mismo tiempo, me ratifico en mi defensa absoluta de las niñas y los niños del Perú y resalto la abnegación de la mujer que es capaz de dar la vida por sus hijos, al mismo tiempo que repruebo a las personas que utilizan a las niñas o niños con fines políticos, pues no hay nada más reprobable que eso (…) Quiero reiterar mi gran respeto a todas las mujeres del país”, refirió.
Comparte esta noticia