Inmovilización total
La inmovilización total obligatoria los días domingo fue restablecida por el Gobierno y será efectiva desde el 16 de agosto. | Fuente: Andina

Leonardo Inga, titular de la Comisión COVID-19 del Congreso, consideró acertada la medida decretada por el Ejecutivo sobre retomar el toque de queda los domingos, a fin de hacer frente al incremento de contagios de la enfermedad.

En declaraciones a RPP Noticias, el legislador de Acción Popular sostuvo que esta medida no es un retroceso para el Gobierno, sino que representa un cambio de estrategia que busca correcciones para obtener resultados en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Saludamos la decisión tomada por el Ejecutivo de volver los domingos a la cuarentena social obligatoria. Esta medida no es un retroceso para el Gobierno, sino por el contrario es un cambio de estrategia que se tiene que corregir lo necesario para lograr los objetivos deseados en la lucha contra la COVID-19”, dijo.

Leonardo Inga manifestó que uno de los factores detrás de esta medida podría ser que muchas personas tomaron libertades como si la enfermedad hubiera desaparecido para visitar a sus familiares. En esa línea, instó a la ciudadanía a permanecer unida para lograr superar la emergencia sanitaria que vive el país.

En el caso de Lima se ve a familias que se desplazan por toda la capital de extremo a extremo llevando el virus a sus familiares más cercanos. Tenemos que unirnos todos para salir de esta crisis en la que nos encontramos”, sostuvo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa que se restablece la inmovilización social obligatoria a nivel nacional los días domingo, desde este 16 de agosto, ante el aumento de casos por la COVID-19. Esta medida había sido levantada a fines de junio, pero se mantuvo en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en provincias de otras regiones.