Cuestión de confianza
Cuestión de confianza | Fuente: Andina

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó este lunes por mayoría continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y aplazar hasta las 04:00 p.m para presentar la cuestión de confianza del Ejecutivo.

Salvador del Solar había acudido temprano al Congreso, junto al Gabinete Ministerial, a la espera de ser convocado al pleno para sustentar la iniciativa que plantea modificar las reglas de elección de miembros del TC.

Más temprano representantes de diversas bancadas presentaron una moción de orden del día para cancelar el proceso de elección de los miembros del TC.

El documento suscrito por los legisladores Indira Huilca (Nuevo Perú), Patricia Donayre (Unidos por la República), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Gino Costa (Bancada Liberal) pedía poner en agenda la cuestión de confianza del Ejecutrivo.

El Jefe de Estado sostuvo el domingo que si el Pleno decidía no escuchar al jefe del gabinete, entonces consideraría por denegada la confianza y procederá conforme a lo que manda la Constitución: la disolución del Congreso. Sin embargo, el Congreso decidió solo aplazar la presentación del premier.