Luego de que le levantaran la inmunidad en el Parlamento, Mamani aseguró que se habían atropellado sus derechos. | Fuente: Andina

El Congreso de la República notificó este viernes al Poder Judicial la decisión del Pleno del Parlamento, para levantar la inmunidad parlamentaria al congresista Moisés Mamani, quien es acusado de realizar tocamientos indebidos a la trabajadora de una aeromoza.

A través de un documento, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sobre la situación del suspendido parlamentario de Fuerza Popular.

Me dirijo a usted para comunicarle que el Pleno del Congreso, en su sesión celebrada hoy, con la dispensa del trámite de sanción del acta respectiva, aprobó el dictamen 004-2018-2019-CLIP/CR, de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, mediante el cual se recomienda declarar procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani Colquehuanca”, dice el oficio.

Solicitud

El levantamiento de la inmunidad de proceso para Mamani fue solicitado al Congreso por la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, mediante el Poder Judicial, para iniciar las investigaciones por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos, en agravio de Lana Campos de Moraes.

Esta inmunidad en el proceso, justamente, protegía a Mamani de afrontar una indagación fiscal y de ser procesado por el Poder Judicial, en caso sea encontrado responsable.

Levantamiento de inmunidad

Sin embargo, durante la sesión del pleno de este viernes, el levantamiento de la inmunidad fue aprobado por 79 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Los parlamentarios que se abstuvieron de votar fueron: Héctor Becerril, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa y Ángel Neyra, de la bancada de Fuerza Popular; así como el legislador Rogelio Tucto, de Frente Amplio. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?