El vocero de Acción Popular ha negado que busque la inscripción de un nuevo partido, pero un extrabajador de su despacho contó todo lo que el congresista usa recursos del Estado para conseguir las firmas.
El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero pasado 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Esto para imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash.
De acuerdo con un informe de Punto Final, Espinoza usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar estas labores proselitistas a favor de su propia agrupación. Además, los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción.
Un extrabajador del congresista Darwin Espinoza manifestó que el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma.
En la nota también se denuncia que Espinoza encarga a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los "nuevos" militantes, conseguidas por sus trabajadores y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones.
Sin embargo, para ello ingresan al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el parlamentario.
El Reniec ha informado al programa dominical que solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado 1 851 consultas.
Lo niega todo
Darwin Espinoza ha descartado la intención de formar su propio partido cuando ha brindado declaraciones en la región Áncash.
"Yo no estoy formando ningún movimiento regional. Yo pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada y si hay algunas perspectivas en el futuro se verán más adelante", expresó a medios ancashinos.
Procuraduría reunirá información
La Procuraduría General del Estado informó que recabará toda la información para determinar los delitos que habría cometido el congresista Darwin Espinoza tras todo lo revelado en el reportaje de 'Punto Final'.
"Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la constitución le faculta", se lee en un pronunciamiento de la institución.
Reniec suspendió su cuenta
El Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció en un comunicado que la cuenta del congresista Darwin Espinoza
fue suspendido debido al incremento desmedido de consultas durante las últimas semanas.
"Se ha solicitado un informe técnico y sustentado referente a las consultas realizadas por el usuario asignado al congresista. Así
como evidencias de las acciones realizadas por el buen uso y privacidad de la información a la que tienen acceso vía convenio", precisa
el pronunciamiento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia