Declaran al Congreso en sesión permanente para debatir reforma judicial

El presidente del Congreso Daniel Salaverry anunció que se debatirán los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo sobre la reforma judicial. Asimismo, convocó a un Pleno este jueves para revisar las propuestas.

| Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el Parlamento decidió declararse en sesión permanente para debatir los proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo sobre la reforma del sistema de administración de justicia.

"He decidido declarar en sesión permanente el Congreso de la República", señaló en un pronunciamiento difundido a la prensa.

Asimismo, convocó a un Pleno este jueves para revisar las propuestas y agendó como primer tema "el inicio del debate de la reforma del sistema de justicia, en lo referente a la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)".

Sin embargo, Salaverry no hizo mención acerca de los otros proyectos de ley que planteó el gobierno de Martín Vizcarra sobre la reforma política. Estos proponen un parlamento bicameral, la no reelección de congresistas y el financiamiento privado de partidos políticos.

Durante su mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, el jefe del Estado planteó un referéndum para la consulta de estos temas.

Crítica al Congreso

Esta mañana desde Cajamarca, el presidente Vizcarra criticó que, pese a haber presentado los proyectos de reforma constitucional hace un mes, estos todavía no se debaten.

“Está más de un mes en el Congreso. En el oficio que envié, puse ‘por favor, traten estos cuatro proyectos con carácter de urgencia’. Ha pasado más de un mes y todavía no hay un dictamen. No hay sentido de urgencia. Cuánto más vamos a demorar”, manifestó.

Vizcarra contó que, a todos los distros, provincias a los que visita, le muestran su apoyo en las reformas. “Soy dialogante y concierto con todas las fuerzas políticas. La confrontación no hace bien, pero tenemos que encontrar una salida en función de los cambios que pide el pueblo del Perú”, dijo.

Cuestionamientos

En otro momento, Martín Vizcarra cuestionó haber escuchado comentarios como que la reforma “no es necesario”, “hay cosas más importantes”, “que hay que dejarlo para el otro año” o que “el proyecto parece borrador”.

“En lugar de dar aportes constructivos, vemos dilación y postergación de un problema sumamente importante. […] Venimos a entregar obras de desarrollo, trabajar por los peruanos también es trabajar combatiendo la corrupción. Podemos hacer las dos cosas a la vez”, señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?