Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

Diego Bazán: "Existen elementos de convicción que probarían responsabilidad de Darwin Espinoza"

Diego Bazán manifestó que todas las sesiones en la comisión de Ética serán presenciales
Diego Bazán manifestó que todas las sesiones en la comisión de Ética serán presenciales | Fuente: RPP

El titular de la Comisión de Ética reconoció sentirse avergonzado luego de que ayer no sesionaran por falta de quorum. Sin embargo, recalcó que este jueves se verá el caso del parlamentario acciopopulista y enfatizó que los congresistas deben asistir presencialmente.

Diego Bazán, presidente de la comisión de Ética, recalcó que este jueves se verá el caso del parlamentario Darwin Espinoza en una sesión extraordinaria y consideró que hay tres puntos claves a investigar sobre el presunto uso de recursos públicos para inscribir su partido político.  

"Existen elementos de convicción que determinarían aparentemente una responsabilidad ahí. En primer lugar hay tres variables que se deberían investigar: el mal uso de la plataforma del Reniec, el mal uso de los trabajadores en horario laboral y el mal uso de recursos del Congreso, en este caso del papel", sostuvo el legislador en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP. 

Bazán también dijo estar avergonzado de lo sucedido ayer, luego que la comisión de Ética no sesionara por falta de quorum. Al respecto, enfatizó que los congresistas deben acostumbrarse a ir presencialmente al Parlamento. 

"Yo no voy a retroceder en mi posición de sesionar en forma presencial. En la comisión de Ética se debaten temas importantísimos en donde los reflectores del país están puestos. Temas que vinculan al comportamiento de los congresistas... Tienen que acostumbrarse a venir y cumplir con su labor en el Parlamento", enfatizó. 

Por otro lado, negó que en el grupo de Ética haya un tipo de blindaje para ningún congresista. En ese sentido, afirmó que tuvo que
enfrentar a sus propios amigos en el Legislativo al aplicar sanciones. 

"Yo trato de buscar justicia, muchos de ellos son mis amigos parlamentarios y no tengo ningún reparo para sancionarlos, eso queda claro. Incluso me he peleado con congresistas que han sido mis amigos como Lizarzaburu, con el que tengo una buena amistad, pero tiene la más alta sanción en la comisión de Ética", expresó Bazán. 

"Me parece prematura una vacancia"

Diego Bazán manifestó que si el Ministerio Público determina una responsabilidad que complique la situación de Dina Boluarte por el caso Rolex él será uno de los primeros en apoyar una salida de la presidenta, pero mientras tanto no apoyará una vacancia. 

"Hoy la situación me parece prematuro y por eso voté en contra de la moción de vacancia que se presentó hace unas semanas atrás", puntualizó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA