Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Fiscalía realizó diligencias en oficina de Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Congreso para promover su partido político

Congresista acciopopulista también está implicado en el caso 'Los Niños'. | Fuente: Video: RPP | Foto: Congreso

Por este caso, la Procuraduría ha pedido a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso.

Congreso

Fiscales realizaron diligencias en oficina de Darwin Espinoza

Un equipo de fiscales realizó esta mañana una diligencia de constatación en la oficina del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y el personal de su despacho congresal para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry, ubicado en la cuadra 3 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.

Las diligencias se producen después de que el dominical Punto Final revelara que el también vocero de la bancada acciopopulista solicitó en enero de este año cerca de 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su propio partido.

Según el dominical, el legislador usa también su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar las labores proselitistas a favor de su agrupación política. A ello se suma que los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para lograr la inscripción.

En el informe se recoge la declaración de un extrabajador de Espinoza, quien manifestó que el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma. 

Te recomendamos

En la nota también se denuncia que Espinoza – quien también está implicado en el caso ‘Los Niños’ – encarga a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los "nuevos" militantes y que esas personas no estén inscritas en otras agrupaciones.

Para estas labores, los trabajadores ingresan al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), utilizando la cuenta cedida al legislador.

El Reniec ha informado al programa dominical que solo en marzo, desde la cuenta de consulta de Darwin Espinoza, se han realizado al menos 1 851 consultas.

En tanto, Darwin Espinoza ha descartado la intención de formar su propio partido cuando ha brindado declaraciones en la región Áncash.

"Yo no estoy formando ningún movimiento regional. Yo pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada y si hay algunas perspectivas en el futuro se verán más adelante", expresó a medios ancashinos.

Procuraduría exige investigación contra Darwin Espinoza

La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió al Ministerio Público iniciar diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza por los presuntos delitos de concusión y peculado de eso.

"En el caso concreto del delito de concusión, estamos hablando de una pena entre dos a ocho años y en peculado de uso sería de dos a cuatro años. En este caso, porque se suman las penas, estaríamos ante un supuesto de 12 años", explicó Javier Pacheco, procurador general del Estado.

Pacheco comentó también que Darwin Espinoza ya afronta dos investigaciones abiertas por el caso 'Los Niños'. En ese sentido, indicó que presentarían una medida de suspensión contra el congresista, porque se trataría de un potencial perjuicio al Estado. 

"En ningún momento se les contrató a esas personas para recabar firmas a cambio de dádivas y obsequios en la región de Áncash. Por lo que hemos evidenciado, estos trabajadores habrían sido coaccionados por la vinculación y el abuso de poder que ha tenido el congresista como su jefe inmediato", añadió. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

El gobernador de Ayacucho ha vuelto a los titulares no solo por su silencio ante la Fiscalía y el Congreso por el caso Rolex; sino porque pese a tener una serie de denuncias e investigaciones, esto no le ha impedido tener una amistad con la presidenta Dina Boluarte. ¿Quién es y por qué se ha vuelto tan importante este personaje? Escuchemos el siguiente informe.

El poder en tus manos | podcast
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA