El congresista de Avanza País, Diego Bazán, señaló que se necesitan reformas electorales para llevar a cabo un eventual adelanto de elecciones.
El congresista de Avanza País, Diego Bazán, criticó el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones en julio de 2024 presentado por las congresistas Ruth Luque, Susel Paredes, Nieves Limachi y Sigrid Bazán. Al respecto, precisó que la propuesta no solucionará la crisis si no hay previamente una reforma política.
"Es sumamente irresponsable y un engaño total para la población o por lo menos para una parte de la población, porque es una reforma constitucional que requiere votaciones en dos legislaturas distintas y que, por lo menos, nos va a tomar hasta el 2024 a mediados de año", dijo el parlamentario.
"Los entes electorales han indicado que se requiere un año por lo menos para preparar una elección. En ese sentido, no se puede ser irresponsable y elegir un presidente y un Congreso que dure año y medio, teniendo en cuenta que en el 2026, según la Constitución, se tienen que plantear nuevas elecciones. Es inviable y no lo voy a apoyar", agregó.
Te recomendamos
Reformas electorales
Por otro lado, Bazán precisó que se necesita una serie de reformas electorales para un eventual adelanto de elecciones. No obstante, el Congreso no ha avanzado en este punto.
"Las fórmulas no se han cambiado. Requerimos reformas electorales hoy en este Parlamento para que la fórfuma no se repita", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia