Dina Boluarte solicita acudir a tierras brasileñas del 7 al 9 de agosto para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso para este jueves una sesión presencial del Pleno con la finalidad de debatir y aprobar si se le da el permiso a la mandataria Dina Boluarte de viajar a Brasil.
Desde ayer el Parlamento tiene la solicitud oficial del Ejecutivo para que se autorice el viaje de la presidenta a fin de participar en una cumbre de países amazónicos.
El Poder Ejecutivo pide autorizar la salida del país de Boluarte Zegarra del 7 al 9 de agosto a fin de estar presente en la IV Reunión de Presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
La embajada de Brasil en el Perú transmitió oficialmente la invitación del presidente de ese país, Lula da Silva, a Dina Boluarte el pasado 31 de marzo de este año.
"Es una agenda muy amplia que la señora presidenta de la República, como directora de la política exterior del país, va a ejercer por primera vez desde que asume el poder. Esperamos que este jueves el Congreso debata esta solicitud de autorización y la presidenta pueda enrumbar hacia Brasil la próxima semana", comentó al respecto el primer ministro, Alberto Otárola.
Controversial proyecto
El Congreso aprobó el pasado 21 de junio, en segunda votación, el proyecto de ley que permitirá a la presidenta Dina Boluarte salir del país para trabajar de manera remota desde el extranjero. Esto se dio con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.
La iniciativa establece modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo la cual señala que "de no contar con vicepresidentes en ejercicio", la presidencia será ejercida "empleando las tecnologías digitales".
El pleno del Congreso ya había aprobado el pasado 8 de junio, en primera votación, dicho proyecto de ley, a fin de ejercer su cargo de manera remota cuando salga al extranjero. Sin embargo, para que ella pueda viajar de manera obligatoria debe solicitar el permiso al Parlamento.
Destaca inicio de la Linea 2
Más temprano, la presidenta Dina Boluarte calificó como un paso fundamental para el sistema de transporte de la capital del país, el inicio de operaciones del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, acto al que asistió este miércoles, y atribuyó el logró al presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar Reátegui, en el cargo hace poco menos de tres meses.
"La Línea 2 del Metro de Lima es una gran obra y estaba, por ahí, trabada por buen tiempo, hasta que tuvimos un nuevo director de ATU para que valientemente pueda firmar la documentación y podamos darle [...] el vamos adelante con esta mega obra", sostuvo la jefa de Estado.
La presidenta aludió sin mencionarla a María Jara Risco, antecesora de Aguilar Reátegui en la dirección de la ATU, cargo del que fue removida de modo abrupto a mediados de mayo de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia