Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Congreso decidirá admisión a debate de moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte en el siguiente pleno

El Congreso dio cuenta sobre la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
El Congreso dio cuenta sobre la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. | Fuente: PRESIDENCIA PERU | Fotógrafo: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

Cerca de la medianoche, el Pleno dio cuenta moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. El documento, firmado por parlamentarios de izquierda, responsabiliza a la mandataria de las muertes registradas durante las protestas sociales desde diciembre de 2022.

En la próxima sesión del pleno del Congreso de la República se consultará la admisión de la moción que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en diversas regiones del país contra su gobierno.

Ello ocurre luego que -casi a medianoche- se diera cuenta de la mencionada moción de vacancia presidencial contra la mandataria en la sesión plenaria del jueves 30 de marzo.

En consecuencia, corresponde votar su admisión en el próximo pleno, conforme al articulo 89-A del Reglamento del Parlamento.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, informó que el pedido de vacancia ha sido puesto en conocimiento de la jefa de Estado.

Además, para la admisión a debate en el Pleno se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles.

¿Qué dice la moción de vacancia?

En el documento, firmado por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, se señala que "jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones" y que "el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo" de las fuerzas del orden.

"Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar", se lee en el documento.

Dina Boluarte defiende su gobierno

La presidenta de la República, Dina Boluarte, mencionó que el Perú debe dejar atrás "la confrontación estéril" y "las maniobras políticas con intereses subalternos que solo buscan desestabilizar la institucionalidad y la democracia". Asimismo, sostuvo que quienes buscan desestabilizar su gestión son los que "dieron un golpe de Estado".

"No permitiremos que quienes dieron un golpe de Estado, hoy pretenden debilitar un gobierno legítimo y constitucional que trabaja por el Perú", señaló durante la ceremonia de arribo del Buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco tras culminar la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida.


Lima

Dina Boluarte: Congreso decidirá admisión a debate de moción de vacancia presidencial en el siguiente pleno

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA