Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Ministro de Salud califica de "maniobra mezquina" y "cortina de humo" denuncia constitucional contra Dina Boluarte

El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, perdió legimitidad y no debería estar al frente del Ministerio Público.

Gobierno

César Vásquez: "Una maniobra mezquina de parte de la fiscal (de la Nación)"

César Vásquez, ministro de Salud | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, calificó este martes de "maniobra mezquina" y "cortina de humo" la denuncia constitucional presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, consideró que la Fiscal de la Nación realizó un "uso indebido del poder y de la función" para intereses particulares "que la descalifican ética y moralmente". Esto tras allanamientos contra sus exasesores y la destitución de la fiscal Marita Barreto.

"Era definitivamente una maniobra mezquina de parte de la fiscal (de la Nación) para tratar de lavarse la cara o generar una cortina de humo ante tremendas denuncias graves que se le estaban imputando y lejos de defenderse en el fuero que corresponde y con los argumentos legales que se deben dar acudió por hacer el mal uso de su función [Sic]", dijo.

César Vásquez afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, perdió legimitidad y no debería seguir frente del Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que la renuncia al cargo le corresponde a ella.

"Desde nuestra óptica y por el uso indebido del poder para tratar de salvarse o beneficiarse un apremio o intereses personalísimo creo que está descalificada para continuar, ha perdido legitimidad", expresó.

César Vásquez, ministro de Salud
César Vásquez, ministro de Salud | Fuente: RPP

Te recomendamos

Operación Valquiria V

Ayer, lunes, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció la presentación ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas que iniciaron en diciembre del año pasado.

El pronunciamiento de la titular del Ministerio Público se realizó luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas contra tres asesores suyos, investigados por integrar una presunta organización criminal que estaría liderada por ella.

Así, en el marco de la operación "Valquiria V", se dispuso la detención preliminar por 10 días de Jaime Villanueva Barreto, quien sería autor de las conversaciones donde se evidencian coordinaciones para influir de manera ilícita en decisiones del Congreso que permitan la continuidad en el cargo de Patricia Benavides.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA