Aprueban denuncias constitucionales contra Freddy Díaz
Freddy Díaz tiene nueve meses de impedimento de salida del país | Fuente: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó declarar por unanimidad este viernes como procedente las denuncias contra Freddy Díaz, suspendido tras la acusación de violación sexual que hizo en su contra una extrabajadora de su despacho. 

Se declaró procedente las denuncias presentadas por Patricia Chirinos en los que corresponde a infracciones a la Constitución, al haber atentado contra la integridad de una extrabajadora del Congreso, dado que el legislador, en su condición de alto funcionario público, está en la obligación de respetar la Carta Magna, el ordenamiento jurídico y estar al servicio de la Nación.

Para Freddy Díaz solicitan su destitución del Congreso e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años. Por el momento se encuentra suspendido por un plazo de 120 días tras un informe de la Comisión de Ética que fue aprobado por el Parlamento.

El parlamentario dio una entrevista a RPP Noticias en la que afirmó haber aceptado la sanción únicamente por haber ingerido licor dentro del Parlamento, mas no por la imputación de su extrabajadora.

"Yo también voté a favor de la suspensión porque considero que es un hecho lamentable. Soy consciente, y lo he reconocido en la Comisión de Ética, la vulneración a las buenas costumbres, a las buenas conductas, al Código de Ética parlamentario al cual me allané", señaló el suspendido congresista expulsado de Alianza Para el Progreso.

Piden sancionar a congresistas que bebieron con Díaz

La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, criticó la sanción de 120 días de suspensión en contra de Freddy Díaz y pidió a la Comisión de Ética del Congreso que también recomiende sancionar a los otros parlamentarios que bebieron alcohol con el suspendido legislador.

Dávila calificó de “insuficiente” la sanción recomendada por la Comisión de Ética de 120 días sin goce de haber para Díaz. Asimismo, cuestionó que el Pleno del Congreso haya debatido este caso en una sesión reservada.

Según la defensa legal del suspendido legislador, el pasado 26 de julio, día en que habría abusado de una de sus trabajadoras de su despacho, hubo una celebración previa en la cual se libó licor al interior de las instalaciones del Congreso.

Testigo en el caso falleció

El suboficial PNP Percy Pineda Toscano, testigo importante en el caso que afronta el congresista Freddy Díaz por presunta violación, murió en un asalto en agosto pasado, según reveló la defensora encargada del Pueblo, Eliana Revollar.

“Estamos muy preocupado, por ejemplo, porque un suboficial que era testigo clave, lamentablemente, en un enfrentamiento con delincuentes ha perdido la vida. Él estaba citado para este viernes 16″, manifestó en una entrevista que brindó para Epicentro TV.

Según explicó Revollar, el policía era encargado de resguardar la puerta del local de Azángaro del Congreso. En ese lugar que se dio presuntamente el abuso sexual por parte de Freddy Díaz contra su extrabajadora.

Sepa más: