El congresista fue condenado a cinco años y seis meses por apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.
El congresista fue condenado a cinco años y seis meses por apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército. | Fuente: Congreso de la Republica

Julio Salomé, defensa del congresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre, afirmó esta mañana en RPP Noticias que el legislador no cuenta con una "sentencia definida" por apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército, al cual fue condenado por cinco años y seis meses. Además, indicó que el Poder Judicial "actúa en contravención a la Constitución” luego de que su titular, Víctor Prado Saldarriaga, reiteró al Congreso su pedido para que autorice la efectividad de la condena. 

"No se trata de una sentencia definitiva por lo tanto no es que ha sido condenado por delito de peculado. Hay una condena de la Corte Suprema en primera instancia, no tiene una condena firme que pueda ser ejecutada", señaló Salomé. 

El abogado explicó que lo que se está pidiendo es que se agote el recurso de nulidad, ya que su procedimiento no requiere de uno de apelación, y en base a ello esperar a que la primera sentencia sea revertida. 

"La Sala Penal que lo ha juzgado actuó en primera instancia y a él se le aplica el Código Penal de 1940 porque el proceso se le inició antes de 2006", apuntó. 

Salomé se refirió además a la solicitud emitida desde el Poder Judicial en manos de Víctor Prado Saldarriaga, quien la mañana del lunes emitió un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, para que autorice la efectividad de la condena de cinco años y seis meses impuesta contra el parlamentario. 

"(El Poder Judicial) actúa en contravención a la Constitución porque se le quiere dar el trato de condenado firme", precisó el abogado. Además, indicó que Donayre continuará trabajando en el Congreso y "seguirá cumpliendo sus funciones".