El Congreso votó este martes la inscripción de la bancada que buscaban integrar los parlamentarios renunciantes de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El Congreso de la República rechazó este martes la inscripción de la nueva banca 'Cambio 21', luego de que el Tribunal Constitucional (TC) determinara que los congresistas que dejaron sus bancadas de origen puedan adherirse a una ya existente o crear una nueva.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la parlamentaria de esta agrupación Maritza García cupó directamente a Fuerza Popular por el rechazo de su inscripción. Además mencionó que con esta decisión van en contra de la ley orgánica del TC y el código procesal constitucional.

"Ellos consideran tener más autoridad que el Tribunal Constitucional y quieren someter el tema a la comisión de Constitución, donde ellos tienen mayoría para determinar si corresponde o no inscribirnos. Eso es absolutamente lamentable en un estado de derecho como el nuestro", comentó la congresista.

Creación de partido

El pasado 20 de marzo el suspendido parlamentario Kenji Fujimori anunció la creación de Cambio 21, luego de que junto a 10 disidentes de Fuerza Popular renunciaran al partido naranja poco después de que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarara a fiscales peruanos que aportó a la campaña del partido liderado por Keiko Fujimori en 2011.

Fujimori junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron acusados por el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, de haber intentado de comprar votos para evitar que se destituya al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo. Los tres fueron suspendidos por estos hechos el pasado 6 de junio.

Fallo del Tribunal Constitucional

El pasado 16 de julio el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley antitransfuguismo. Así, los congresistas que renuncien por una situación de conciencia a sus bancadas podrán conformar nuevas agrupaciones dentro del Parlamento o unirse a otras.

Luego de esto, los parlamentarios renunciantes de Fuerza Popular consideraron que la Mesa Directiva del Congreso de la República “no les puede negar su derecho reconocido” conforme a una Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional (TC) el pasado julio.

Ello incluye el otorgamiento de un conjunto de derechos colectivos relativos a la función parlamentaria, como contar con una Vocería (titular y alterna), Sede parlamentaria e incluso la Presidencia de dos comisiones ordinarias.

¿Qué opinas?