d
Maritza García en el Pleno del Congreso. | Fuente: Congreso

La congresista Maritza García señaló que los disidentes de Fuerza Popular tienen el derecho que conformar una bancada propia, en este Cambio 21, tras el fallo del Tribunal Constitucional. Para la legisladora, el grupo afín Kenji Fujimori renunció “por conciencia” lo que es contemplado por la resolución del TC.

“Fuerza Popular sabe bien que todos los parlamentarios que renunciamos lo hicimos por conciencia. Siempre señalamos que no compartíamos lineamientos políticos de obstruccionismo, de abuso de poder, de leyes mordazas. Esas son las circunstancias que nos llevaron a renunciar”, dijo García a RPP.

La bancada Cambio 21’ estaría conformada por los legisladores Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Lucio Avila, Clayton Galván, Estelita Bustos, José Marvin Palma, Marita Herrera, Luis Yika y Maritza García.

La legisladora señaló que el único parlamentario que ha solicitado unirse al grupo es Roberto Vieira. En ese sentido, consideró que si se llegara a sumar al grupo conformarían otro tipo de bancada. “Hay diferentes bancadas. Puede haber una bancada mixta (en la) que tendríamos que incorporar a Vieira. Otro sería un grupo parlamentario propio, queríamos de estos nueve que tenemos un mismo lineamiento político”, dijo.

La sentencia del Tribunal Constitucional señala que la "prohibición total de conformar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a otro, por razones legítimas, vulnera el principio de interdicción del mandato imperativo y el derecho a la libertad de conciencia, así como la garantía de inviolabilidad de los votos y opiniones".

De acuerdo al documento, emitido el pasado 10 de julio, los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianela Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron a favor de esta medida.