Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Maritza García: "Los parlamentarios que renunciamos lo hicimos por conciencia"

Maritza García en el Pleno del Congreso.
Maritza García en el Pleno del Congreso. | Fuente: Congreso

Según fallo del TC, la prohibición de conformar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a otro vulnera el derecho a la libertad de conciencia. El presidente del Congreso anunció que solicitarán al órgano constitucional una "aclaración" de su sentencia

La congresista Maritza García señaló que los disidentes de Fuerza Popular tienen el derecho que conformar una bancada propia, en este Cambio 21, tras el fallo del Tribunal Constitucional. Para la legisladora, el grupo afín Kenji Fujimori renunció “por conciencia” lo que es contemplado por la resolución del TC.

“Fuerza Popular sabe bien que todos los parlamentarios que renunciamos lo hicimos por conciencia. Siempre señalamos que no compartíamos lineamientos políticos de obstruccionismo, de abuso de poder, de leyes mordazas. Esas son las circunstancias que nos llevaron a renunciar”, dijo García a RPP.

La bancada Cambio 21’ estaría conformada por los legisladores Sonia Echevarría, Lizbeth Robles, Lucio Avila, Clayton Galván, Estelita Bustos, José Marvin Palma, Marita Herrera, Luis Yika y Maritza García.

La legisladora señaló que el único parlamentario que ha solicitado unirse al grupo es Roberto Vieira. En ese sentido, consideró que si se llegara a sumar al grupo conformarían otro tipo de bancada. “Hay diferentes bancadas. Puede haber una bancada mixta (en la) que tendríamos que incorporar a Vieira. Otro sería un grupo parlamentario propio, queríamos de estos nueve que tenemos un mismo lineamiento político”, dijo.

La sentencia del Tribunal Constitucional señala que la "prohibición total de conformar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a otro, por razones legítimas, vulnera el principio de interdicción del mandato imperativo y el derecho a la libertad de conciencia, así como la garantía de inviolabilidad de los votos y opiniones".

De acuerdo al documento, emitido el pasado 10 de julio, los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianela Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron a favor de esta medida.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA