Congreso de la República
Congreso | Fuente: RPP Noticias

El Pleno del Congreso aprobó la noche de este jueves una moción que propone al presidente Vizcarra que solicite al Gobierno de España la inmediata expulsión del destituido juez supremo César Hinostroza, quien fugó a ese país.

La moción fue aprobada por unanimindad poco antes de las 11 de la noche, luego del debate en el Pleno tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y del titular de Justicia, Vicente Zeballos, quienes explicaron la postura del Gobierno sobre la fuga de Hinostroza.

Es urgente y necesario que el Congreso de la República invoque al Presidente del Perú solicitar al Reino de España la expulsión de César José Hinostroza Pariachi de su territorio y su inmediato retorno al Perú, para que sea sometido a la justicia peruana”, dice la moción de orden del día.

Fuga de Hinostroza

El prófugo magistrado fugó a España tras burlar los controles migratorios en la frontera con Ecuador gracias a la aparente complicidad de una funcionaria de Migraciones que ya fue destituida de su cargo y ahora afronta una investigación.

Tras conocerse la fuga, la Interpol ha lanzado una alerta roja para capturar el prófugo de la justicia peruana.

Regreso e investigación

En tanto, el Gobierno expresó su confianza en que las autoridades españolas negaran el asilo solicitado por Hinostroza, toda vez que la justicia lo requiere no por asuntos políticos, sino por graves acusaciones de corrupción.

El exjuez fue sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, integrada por jueces, empresarios y políticos, cuya finalidad era hacerse del control de las entidades encargadas de administrar justicia.