Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Paternar en la literatura
EP 17 • 39:54
El poder en tus manos
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?
EP 87 • 03:42
Informes RPP
¿Qué es el doxing y como prevenirlo?
EP 1153 • 05:36

Se suspende sesión plenaria para el voto de confianza del Gabinete de Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, presentó por casi tres horas su exposición ante el Pleno del Congreso por el voto de confianza. Tras un receso, las bancadas iniciaron el debate.

Se suspende la sesión hasta mañana viernes a las 9 a.m.

César Reviila: "Le pido señor premier que salgamos de la crisis primero y luego veamos si sale alguna aventura política".

César Revilla (Fuerza Popular): "Hago un llamado a un voto democrático en salvaguarda del país".

David Jiménez (Fuerza Popular): "Exigimos al señor ministro de transporte la elaboración de un cronograma a efectos de que podamos hacer un seguimiento permanente de la megaobra de la Carretera Central". 

Vivian Olivos (Fuerza Popular): "Este país rico, como se dice, cada vez está más endeudado por Agrobanco. Pido en este mensaje un poco más de humildad y claridad".

Darwin Espinoza (Acción Popular): "Tantas cosas hay por hacer que, creo, debemos dejar de lado nuestras diferencias y juntarnos en base a nuestras coincidencias y trabajar por aquellos peruanos que tanto decimos representar".

Alfredo Pariona (Perú Libre): "Congresistas, apoyo y saludo a cuantos de ustedes que tomaron la decisión por esta confianza, y a los que no, les pido reflexionar y sumemos a construir un nuevo Perú con prosperidad y desarrollo".

Juan Burgos (Renovación Popular): "No más mentiras populistas en un país emprocedido por la corrupción Humala/Vizcarra".

Luis Picón (APP): "No más vacunatón, tenemos que vacunar 24 horas al día los siete días de la semana para no estar esperando hasta el año 2022".

Elva Julon (APP): "Debemos dejar las diferencias políticas y ponernos a trabajar".

Marleny Portero (Acción Popular): "A los ministros les pido que desde sus oficinas no sean indeiferentes con mi población de personas con discapacidad".

Víctor Flores (Fuerza Popular): "Estamos 50/50. Algunos amigos se equivocan cuando piensan que somos un solo partido de la oposición. No somos solo nosotros y no estamos haciendo una oposición ciega".

Paul Gutiérrez (Perú Libre): "He escuchado cómo se rasgan las vestiduras y hablan del marxismo, leninismo, maoísmo. No hemos venido a escuchar el pensamiento político del premier, sino para discutir las grandes necesidades del país".

Germán Tacuri (Perú Libre): "A los ministros, siento vergüenza ajena por los agravios y les pedimos disculpas".

María Córdova (Avanza País): "El Congreso está avanzado en paridad, por el contrario, en el Poder Ejecutivo, son hombres quienes siguen dominando los puestos de mayor rango".

Gladys Echaís (APP) sobre el ministro del Interior, Juan Carrasco: "¿Cómo creemos en su mensaje si nos trae a una persona que ha infringido los códigos de ética, que ha incumplido las normas?".

Raúl Huamán (Fuerza Popular): "Retiro lo dicho, pero no me arrepiento de lo que dije".

Piden al congresista Raúl Huamán (Fuerza Popular) que retire sus expresiones sobre los "ministros plagados de mediocridad".

Lucinda Vásquez (Perú Libre): "Quiero pedirles que hoy se emita un voto responsable, por el cual los peruanos nos han puesto acá".

Abel Reyes (Perú Libre): "La unidad del pueblo debe darse por consenso programático y no necesariamente ideológico".

Jhakeline Ugarte (Perú Libre): "Invito a apostar por la unidad, la cohesión, el trabajo colectivo, la sana crítica y no el obstruccionismo".

Jorge Marticorena (Perú Libre): "Saludo a los congresistas de las bancadas que se han sumado al respaldo del gabinete ministerial, hay dos compatriotas de Fuerza Popular".

Flavio Cruz (Perú Libre): "El Perú merece un ministerio del deporte y también hay que impulsar el arte".

Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado): "Señor premier, creemos que reajustará su gabinete a lo largo del camino".

Noelia Herrera (Renovación Popular): "Ustedes dicen empecemos a trabajar. Lo dicen porque no han comenzado, si lo hubiesen hecho, estarían cumpliendo lo que el presidente prometió".

María Grimaneza Acuña (APP): "Quiero invocar a este gabinete a que trabaje con responsabilidad y pensando en el pueblo".

Cheryl Trigozo (APP): "Estaré apoyando toda gestión de nuestras autoridades y visitaré a cada ministro para que atienda el clamor de mi pueblo".

Jorge Flores Ancachi (Acción Popular): "No voy a cuestionar a este gabinete porque ellos como nosotros están empezando a representar a quienes nos dieron la confianza".

Juan Carlos Mori (Fuerza Popular): "Voy a dar mi voto de confianza a este gabinete porque considero que nuestro país agoniza en varios temas".

Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular): "Ni una sola palabra para los más de 3 millones y medio de peruanos que vivimos en el exterior".

Ernesto Bustamente (Fuerza Popular): "En cuanto al tema sanitario, no se dio suficiente énfasis en temas que considero fundamentales en la lucha contra la pandemia, el acercamiento ha sido vacunocéntrico".

Americo Gonza (Perú Libre): "La pelea no es entre nosotros, la guerra debe ser contra la pobreza, contra la desigualdad, contra la exclusión".

Margot Palacios (Perú Libre): "No podemos hacer debate parlamentario sobre prejuicios de un grupo derechista radicalizado".

Fernando Herrera (Perú Libre): "Ya dejemos las trabas y pongamos manos a la obra"

Hamlet Echevarría (Perú Libre): "Si un ministro le falla al Perú, nosotros seremos los primeros en pedir su renuncia al cargo".

Francis Paredes (Perú Libre) sobre Keiko Fujimori: "Qué bueno que mi pueblo, mi país, la hizo fracasar en tres oportunidades. (...) Tenemos la suficiente autoridad moral para dar el voto de confianza".

NIvardo Tello (Perú Libre): "Basta de impartir ese pensamiento neoliberal y critiar a los que no lo comparten". 

Elizabeth Medina (Perú Libre): "Vamos a pedir que se cierre el Congreso".

Elizabeth Medina (Perú Libre): "En la calle vemos dos grupos divididos porque nos gana nuestra envidia y soberbia y no estamos pensando en el pueblo". 

Yorel Alcarraz (Partido Morado): "La improvisación que vimos nos preocupa. El Perú merece más de ustedes".

Javier Padilla (Renovación Popular): "Expreso mi voto de dar la contra al nuevo Gabinete".

Magaly Ruíz (APP): "Los nombramientos de algunos ministros nos muestran desconfianza".

Carlos Alva (Acción Popular): "Señores ministros luchen por la corrupción. Así como hoy día les damos el sí, mañana le podemos decir que no"

Rosángela Barbarán (Fuerza Popular): "Este Gabinete es una ofensa a la mujer, porque trae en sus filas a procesados por violencia contra la mujer"

María Antonieta Agüero (Perú Libre): "Nos dicen que en Perú Libre somos terroristas y comunistas por defender los derechos fundamentales de todas y todos". 

Susel Paredes (Partido Morado): "El premier habla de orientación, pero no sé qué le ha pasado que no ha podido verbalizar las palabras". 

Patricia Chirinos (Avanza País): "Es una vergüenza que usted hable de la lucha contra el terrorismo, cuando usted está investigado por terrorismo. No palabree señor Bellido". 

Roberto Chiabra: "El servicio militar no es un castigo". 

Roberto Chiabra (APP) a Guido Bellido: "Usted no ha presentado nada".

Ilich López (Acción Popular): "Los maestros no pueden ir a las aulas si no tienen vacunas".

José Arriola (Acción Popular): "Si hay una autoridad a la que se le ha dado el voto de confianza tiene que trabajar, nada le impide. Si mañana o pasado el Poder Judicial reafirma su condena no se le pide voto de confianza, se le retira". 

Tania Ramírez: "Señor premier, usted se ha equivocado diciendo que más del 50% de la población apoya al gobierno. Así como el presidente Castillo se ha equivocado de elegirlo a usted como premier". 

Tania Ramírez (Fuerza Popular): "Los peruanos arrastramos el lastre de haber instalado gobiernos teniendo como insumo el odio, la mentira y la traición". 

Óscar Zea (Perú Libre): "Lo que podemos ver es eso caprichosos obstruccionistas, aquellos que dicen ser demócratas, pero son todo lo contrario". 

Carlos Anderson (Podemos Perú): "Yo no le voy a dar mi voto de confianza". 

Carlos Anderson (Podemos Perú): "Señor Castillo, usted ha contribuído a depresiar el valor del sol y a devaluar su palabra de maestro (...) Tenemos un gabinte ideologizado".

Isabel Cortez (Juntos por el Perú): "Exhorto a los congresista de la oposición más allá de sus interes personales".

Adriana Tudela (Avanza País): "Lo que nos han presentado hoy es una falsa moderación, lo saben ustedes y lo sabemos nosotros. Ustedes tiene un absoluto desprecio por el Estado de derecho". 

Freddy Díaz (APP): "Yo les doy el voto de confianza, pero les exijo que puedan resolver las demandas de Pasco".

Alejandro Soto (APP): "Nosotros en Alianza para el Progreso vamos a evaluar si damos o no damos nuestro voto de confianza".

Edwin Martínez (Acción Popular): "Yo le daré mi voto de confianza, pero jamás seré un montonero que se arrodilla a la corrupción". 

Edwin Martinez (Acción Popular): "El tema de la salud no solo es el COVID, muchos pueblos no tienen un puesto de salud, pero de nada serviría si no hay una carretera".

Jorge Morante (Fuerza Popular): "Ni una sola página web del Estado tiene niveles de accesibilidad para personas invidentes. (...) Nosotros no existimos para el Estado". 

Patricia Juárez (Fuerza Popular): "No es posible confiar en una persona investigada por apología al terrorismo".  

Patricia Juárez: "Veo que el presidente del Consejo de Ministros le quiere tender una rama de olivo al Congreso; pero no lo hace con firmeza, lo hace con timidez". 

Patricia Juárez (Fuerza Popular): "La defensa de la democracia es el más grande encargo que le ha dado a este Congreso tan plural y diverso". 

Bernardo Quito (Perú Libre): "Egoísmo y doble discurso es lo que se escucha en este hemiciclo (...) Nos quieren perseguir con el terrorismo que solo existe en sus cerebros".

Wilson Quispe (Perú Libre): "El voto de confianza ya lo dio el pueblo en las elecciones".

José Luna: "Hemos presentado un proyecto de ley para que las cajas municipales puedan competir con los bancos con algunos productos financieros".

José Luna (Podemos Perú) pide duplicar el sueldo de los docentes. 

José Luna: "SI son gobierno revolucionario, hagámos una revolución de conocimiento".

Flor Pablo: "En educación, no se ha escuchado una palabra de la meritocracia"

Flor Pablo, de Somos Perú - Partido Morado, toma la palabra.

Ruth Luque: "Juntos por el Perú va a otorgar la confianza, una confianza que se basa en no darle la espalda al pueblo"

Ruth Luque: "Si no otorgamos confianza, no estaremos a la altura que hoy el pueblo nos demanda"

Ruth Luque: "No se trata de una confianza individual a cada ministro, sino una política general de gobierno"

Ruth Luque: "Nuestra bancada se reafirma en necesidad de un cambio y una confianza que voy a expresar"

Ruth Luque destaca mensaje en quechua y aymara de Guido Bellido: "Nuestras comunidades y pubelos indígenas tienen derecho a sentirse representados"

Ruth Luque, portavoz de Juntos por el Perú, toma la palabra.

José Jeri: "No haber hablado de la Asamblea Constituyente busca acercamientos con el Congreso de la República, y eso es preciso destacar"

José Jeri: "Es momento de tener un gabinete para todos los peruanos y peruanas, que sepa escuchar, concertar y no provoque"

José Jeri, portavoz de Somos Perú - Partido Morado, toma la palabra.

Jorge Montoya: "Mi voto va a ser no dar la confianza"

Jorge Montoya insiste en la petición que hizo su bancada para que se cambien algunos miembros del Consejo de Ministros.

Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, toma la palabra.

Eduardo Salhuana: "Todos estos temas van a ser evaluados con objetividad y con responsabilidad como siempre lo hemos hecho y decidiremos en el momento correspondiente el otorgamiento o denegatoria del voto de confianza"

Eduardo Salhuana: "Premier, la salud está enferma. Esperamos que se haga algo al respecto"

Eduardo Salhuana: "No nos han dicho qué proyectos van a incentivar y cómo vamos a recuperar la confianza de los actores económicos"

Eduardo Salhuana: "La inestabilidad política imperante debe concluir"

Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso, toma la palabra.

José Williams: “Mi voto será en no darle la confianza al Gabinete”

José Williams: “No he escuchado lo referido a la minería ilegal, y el problema que genera en Madre de Dios”

José Williams: “Las comunidades nativas pelearon contra el terrorismo, y están abandonadas”

José Williams: “No va a funcionar, no ha tenido éxito (el comunismo)”

José Williams: “La gente lo que quiere es trabajo, salud y todo aquello que le da paz”

José Williams: “El comunismo ha fracasado en el mundo, y se pretende colocar esas ideas dentro de las estructuras del Estado. Esta ideología trae inseguridad, pobreza y muerte”

José Williams, de Avanza País, toma la palabra.

Hernando Guerra García: “La pobreza ha retrocedido, hubo dinero en el presupuesto que todas las regiones devolvieron, incluso las regiones mal administradas por la izquierda. Este es el gabinete de la división y la improvisación. Es imposible darle un segundo de confianza”

Hernando Guerra García: “El Perú escuchó un discurso mediocre”

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, toma la palabra.

Valdemar Cerrón: “Es nuestra oportunidad de decirle a los peruanos que los votos que han dado no van a ser defraudados”

Valdemar Cerrón: “Pido a esta magna sesión no defraudar los intereses de nuestra Patria. Nuestros hijos y las generaciones que vienen estarán a la expectativa”

Valdemar Cerrón: “Pido a esta magna sesión no defraudar los intereses de nuestra Patria. Nuestros hijos y las generaciones que vienen estarán a la expectativa”

Valdemar Cerrón: “Es momento de que reflexionemos y empecemos a unir fuerzas antes de señalar diferencias. La Patria nos necesita”

Valdemar Cerrón, de Perú Libre, toma la palabra.

Varas destacó el uso de los idiomas quechua y aimara por el jefe del Gabinete, Guido Bellido, al inicio de su presentación ante el Pleno.

Elías Varas, de Perú Libre, toma la palabra.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reanudó la sesión del Pleno, dando paso al inicio del debate entre las bancadas.

Los integrantes de la Mesa Directiva y los miembros del Gabinete ya se encuentran en el Hemiciclo para retomar la sesión del voto de confianza.

VOTO DE CONFIANZAGuido Bellido: Sector salud recibirá un presupuesto inicial de 2,800 millones de soles para enfrentar la pandemia. Para solicitar el voto de confianza, el premier Guido Bellido indicó las acciones que asumirá su Gabinete en el marco de la salud pública.

En breve el Congreso retomará la sesión en la que se debatirá el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido.

VOTO DE CONFIANZAGuido Bellido: "Vamos a fortalecer las capacidades de las FF.AA. en la lucha frontal contra el terrorismo". El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que el gobierno del presidente Pedro Castillo promoverá la ejecución de operaciones integradas "mucho más eficaces" entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como estrategia para reforzar la lucha contra el terrorismo.

GOBIERNOGobierno presentará un proyecto de ley para fortalecer el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado. El presidente del Consejo de Ministros destacó la necesidad de asegurar que todos los contratos que suscriba el Estado con empresas, proveedores y locadores de servicio, independientemente de su valor, cuenten con cláusulas anticorrupción para que se apliquen las consecuencias jurídicas "que correspondan".

CONGRESO | Jorge Montoya: "El idioma oficial del Perú es el castellano". El vocero de Renovación Popular criticó las palabras en quechua que tuvo el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante su presentación en el Pleno.

CONGRESO | Discurso de Guido Bellido no incluyó propuestas que afectan la economía, según Guillermo Bermejo. El congresista Guillermo Bermejo calificó de “integrador” el discurso del jefe del Gabinete en el Congreso. Dijo confiar en que se le otorgue el voto de confianza.

Guido Bellido: Minedu está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior. El presidente del Consejo de Ministros explicó que el diseño final de la estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica, será discutido con rectores, autoridades de instituciones de educación superior y especialistas.

Gobierno espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases 2022. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se refirió al retorno progresivo a las aulas, para lo cual el Gobierno proyecta, en lo que resta del 2021, la vacunación del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica.

Guido Bellido y sus anuncios sobre seguridad social: sistema único de salud y reforma de pensiones. El presidente del Consejo de Ministros dijo que se continuará la política de pensión para los niños huérfanos como resultado de la pandemia de COVID-19 y anunció el retorno progresivo del servicio presencial de Cuna Más.

Guido Bellido: "Trabajaremos por la integración de América Latina y el Caribe sin distinciones ideológicas". El presidente del Consejo de Ministros asegúro que doblegarán "los esfuerzos que despliega la cancillería", durante el pedido del voto de confianza.

¿Qué dijo Guido Bellido en quechua durante su discurso en el Congreso?. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentó este jueves ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

La presidenta del Congreso agradeció al jefe del Gabinete su exposición y suspendió la sesión hasta las 2:30 p.m.

El jefe del Gabinete concluyó su presentación ante el Congreso. Fueron casi tres horas de discurso.

Guido Bellido: “Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada. Un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humbertos Grieves reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie”

Guido Bellido: “Es por ello que este voto de confianza es también un voto por el optimismo, por el porvenir que el país desea asegurar y por volver a confiar en un futuro en el que nos encontremos todos al borde de la mañana eterna de Vallejo, reconfortados y satisfechos, hermanados”

Guido Bellido: “No los defraudaremos ni a ustedes ni a nuestros compatriotas, hermanos”

Guido Bellido: “Cada peruana y peruano es nuestra patria y a ella nos debemos. Asimismo, reconocemos que necesitamos reforzar nuestra apuesta por enfrentar de manera más contundente las problemáticas que nuestros hermanos del campo ya sufren como la degradación ambiental y el calentamiento global”

Guido Bellido: “Nuestra voluntad es compartida y sé que ustedes, honorables congresistas de la República, sabrán hacer suya esta firme convicción que, al mismo tiempo, es clamor popular: No más conflictos. El Perú y su gente están primero”

Guido Bellido: “Si queremos cultivar un país donde, en palabras de José María Arguedas, “cualquier hombre que no haya sido embrutecido por el egoísmo pueda vivir feliz todas las patrias”, Esa es la meta colectiva: Vivir plenamente y asegurar que los demás cuenten con la agencia que nos permitirá erigir un porvenir en el que el pueblo pueda y deba gobernarse a sí mismo, entre nosotros, entre iguales”

Guido Bellido: “Durante décadas, el poder Ejecutivo gobernó de arriba hacia abajo y desde una lógica centralista, y eso ya no puede darse más a doscientos años de nuestra gesta independentista”

Guido Bellido: “La pugna que no construye, es un despropósito en el que no podemos caer”

Guido Bellido: “Hermanos y hermanas, compatriotas todos, hemos acudido ante la Representación Nacional con humildad y hemos presentado los puntos concretos de trabajo que hoy más que nunca necesitan de nuestra concurrencia de esfuerzos para construir alternativas eficaces y que den pronta respuesta a los desafíos que la pandemia y que la crisis global derivada nos imponen”

Guido Bellido: “Mediante la incorporación a la planilla electrónica de los trabajadores en situación de informalidad, nuestro sistema de inspección del trabajo visibilizará a 300 mil trabajadores, beneficiando a más de un millón de personas (trabajadores y sus familias) con el acceso a seguridad social y al sistema previsional (AFP u ONP), así como el reconocimiento de todos sus derechos en materia laboral”

Guido Bellido: “A fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población vulnerable se propone, a través del Programa Trabaja Perú, el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura, que serán ejecutados por los gobiernos locales”

Guido Bellido: “Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”

Guido Bellido: “Potenciaremos a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir este mal con energía”

Guido Bellido: “En estos tiempos se requiere rescatar los valores de solidaridad entre nuestros jóvenes, para lo cual relanzaremos exitosas experiencias de voluntariado como Cooperación Popular, que inspiró a las juventudes urbanas de las décadas de los sesentas a mantener vínculos con las poblaciones rurales y andinas de nuestra patria”

Guido Bellido: “Fortaleceremos la integración de nuestro país a través del voluntariado, en beneficio de los más necesitados”

Guido Bellido: “Impulsaremos una acción multisectorial permanente para garantizar la atención y recuperación integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, a fin de restituir todos sus derechos vulnerados”

Guido Bellido: “Priorizaremos la ampliación de cobertura territorial para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas andinos y amazónicos accedan a servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA”

Guido Bellido: “Será un recurso que se otorgará al tutor o tutora, pero que será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados. A la par, garantizamos la continuidad de la prestación de la asistencia económica que actualmente brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los casos en los que las mujeres fallecen a causa de la violencia feminicida o si la madre, padre o quien ejerce la tutoría fallece a causa de la COVID-19”

Guido Bellido: “Crearemos una asistencia económica que garantice que ninguna niña, niño y adolescentes que, por cualquier motivo, haya quedado en situación de orfandad, carezca de recursos para su cuidado y protección hasta que cumpla la mayoría de edad”

Guido Bellido: “Brindaremos asistencia económica para niñas, niños y adolescentes vulnerables en orfandad”

Guido Bellido: “Anuncio que, antes de que finalice el presente año, presentaremos al Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, construida de manera participativa y concertada con la ciudadanía. Confiamos en que, por su importancia para las mujeres y poblaciones vulnerables, este será aprobado a la brevedad, con lo cual iniciaremos su implementación”

Guido Bellido: “Diseñaremos e impulsaremos la creación del ‘Sistema Nacional de Cuidados’ de manera participativa y concertada con la ciudadanía, asimismo apoyaremos a las iniciativas de emprendimiento fortaleciendo su autonomía económica”

Guido Bellido: “Vamos a promover, fortalecer y desarrollar estrategias y acciones para mejorar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en actuación conjunta con los gobiernos locales, regionales y la población”

Guido Bellido: “Para lograr ese propósito, se va a repotenciar los beneficios del servicio militar ordinario y venimos trabajando dos programas innovadores: el Servicio Militar Académico y el Servicio Militar Inclusivo”

Guido Bellido: “Vamos a promover la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria”.

Guido Bellido: “Vamos a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la estrategia será mejorada, tanto en el aspecto operativo como en la aplicación de la inteligencia. Esto permitirá ejecutar operaciones integradas mucho más eficaces entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional”

Guido Bellido: “El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”

Guido Bellido: “No obstante, desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado. Cabe señalar que a la fecha ya se han capacitado a 4,626 ronderos”

Guido Bellido: “Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental”

Guido Bellido: “Es necesario fortalecer el trabajo de la PNP y sus necesidades de equipamiento, capacidades de investigación e infraestructura, para potenciar su respuesta en la lucha contra la criminalidad en sus diversas modalidades”

Guido Bellido: “A partir de lo aprendido en el trabajo comunitario realizado por las comisarías, continuaremos fortaleciendo la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, para lo cual, en el presente año, se inaugurarán 7 barrios seguros más, y hasta el 2024 llegaremos a un total de 119 barrios”

Guido Bellido: “Con la finalidad de enfrentar los asesinatos, el robo, el hurto, la violencia familiar, entre otros delitos que afectan a la ciudadanía en su día a día, nuestro gobierno pondrá énfasis en el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y los gobiernos subnacionales, de la mano con la Policía Nacional del Perú y la comunidad organizada”

Guido Bellido: “Fortaleceremos la capacidad operativa de la PNP para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado”

Guido Bellido: “En el plano regional trabajaremos por la integración de América Latina y el Caribe sin distinciones ideológicas”

Guido Bellido: “Como parte de la política general del Estado de lucha frontal contra fenómenos transversales como la corrupción y el narcoterrorismo, que tanto afectan a nuestro país, adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para prevenirlos, enfrentarlos y sancionarlos a través de los mecanismos establecidos en nuestra legislación, las normas internacionales pertinentes como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, y los organismos internacionales especializados de los que el Perú es parte como la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA”

Guido Bellido respondió que necesita una hora más.

La presidenta del Congreso interrumpió al jefe del Gabinete para indicarle si necesita más tiempo para su alocución, ya que va más de dos horas de presentación.

Guido Bellido: “Presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer el combate del soborno nacional y transnacional, así como la responsabilidad de las personas jurídicas, a través de reformas normativas de impacto penal, procesal penal, tributarias, administrativas, entre otras de importancia”

Guido Bellido: “Presentaremos un Proyecto de Ley para el fortalecimiento de la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado, aquél que corroe el sistema y afecta derechos, debilitando la creación de valor público en el país”

Guido Bellido: “La corrupción es un flagelo, desangra las arcas públicas y corroe las instituciones, además de que disminuye la confianza de la ciudadanía, quien resulta la principal afectada”

Guido Bellido: “Fortaleceremos la capacidad de investigación y persecución de la corrupción vinculada al crimen organizado”

Guido Bellido: “Durante el periodo 2021-2026, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se impulsará que las entidades formalicen la situación de los actuales servidores públicos en los respectivos documentos de gestión, promoviendo la incorporación de personas idóneas al Estado en igualdad de oportunidades”

Guido Bellido: “Frente a ello, buscaremos que las entidades de los niveles de gobierno nacional, regional y local cumplan con las reglas dispuestas en materia de recursos humanos, enfrentando esos espacios que pueden ser caldo de cultivo para la corrupción, un mal que ha azotado nuestra nación incluso desde antes del nacimiento de la República”

Guido Bellido: “El Sector Público en el Perú se ha caracterizado, entre otros temas, por el desorden; y ese estado termina constituyendo un espacio para el desarrollo de malas prácticas e incluso corrupción, no encontrándose exento el ámbito de la gestión de recursos humanos”

Guido Bellido: “A través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) se cubrirá la brecha de agua potable y alcantarillado en el ámbito urbano de Lima y Callao al 100%, mediante la ejecución de obras que amplíen la infraestructura del servicio a las zonas periurbanas”

Guido Bellido: “A julio del 2026 se proyecta la transferencia de 815 proyectos de inversión beneficiando aproximadamente a dos millones de habitantes y generando casi cien mil puestos de trabajo”

Guido Bellido: “A través del ‘Programa Mejoramiento Integral de Barrios’ contribuiremos a mejorar la calidad de vida de la población residente en barrios urbanos, mediante el mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano, impactando en las condiciones socio económicas de su población”

Guido Bellido: “En estos primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país”

Guido Bellido: “Facilitaremos la titulación de predios urbanos para promover su formalización”

Guido Bellido: “Se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO hacia las familias más vulnerables, buscando que cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos, segura y con protección, no solo física sino también económica”

Guido Bellido: “Apoyaremos a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias”

Guido Bellido: “El MINEDU está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica”

Guido Bellido: “Revalorizaremos la carrera pública docente. Respecto al nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80 000 docentes al final de la gestión”

Guido Bellido: “Se proyecta en lo que resta del 2021 la vacunación del 100%, repito, del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica tanto en ámbitos rurales y urbanos. Es decir, seiscientas treinta y tres mil sesenta y ocho personas”

Guido Bellido: “Al 9 de agosto de este año, 59% de los docentes han recibido su primera dosis y 37% de esta población ya cuenta con ambas dosis. Sobre dicha base, en el segundo semestre del 2021 se implementará el ‘Plan de retorno a la presencialidad’, que será gradual, seguro, flexible y voluntario”

Guido Bellido: “Recuperaremos y consolidaremos los aprendizajes de los estudiantes de educación básica con su retorno a la presencialidad”

Guido Bellido: “Incrementaremos el presupuesto para la Educación Pública Básica y Superior”

Guido Bellido: “Asimismo, con esta declaratoria se busca posibilitar el retorno a la presencialidad en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, alimentación con productos locales, atención integral a la primera infancia, soporte y fortalecimiento al docente del ámbito rural y de los pueblos originarios, pago de la deuda social a los docentes, aseguramiento de la recuperación y consolidación de aprendizajes, innovación y conectividad educativa, impulso a la educación técnica con el impulso de la transitabilidad a la educación superior”

Guido Bellido: “La principal novedad es que se contará con un presupuesto incremental que permitirá actuar con equidad y oportunidad ante las necesidades de aprendizaje de la población más vulnerable: rural, pueblos originarios, población afroperuana, periferias urbanas y zona crítica de frontera”

Guido Bellido: “La declaratoria de emergencia busca recuperar los aprendizajes en mejores condiciones y renovar el sistema educativo, centrando su atención en la superación de las grandes desigualdades educativas”

Guido Bellido: “La educación pública será declarada en estado de emergencia. La COVID-19 y crisis sanitaria consecuente obligaron a cerrar los locales escolares desde marzo del 2020, teniendo un fuerte impacto sobre el logro de aprendizajes, la deserción, y el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes”

Guido Bellido: “Hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país”

Guido Bellido: “Elevaremos el consumo de pescado per cápita, poniendo a disposición de las mesas peruanas 11 546 toneladas de productos hidrobiológicos que nos permitan pasar de 17.3 kg a 20.5 kg de consumo per cápita, beneficiando a dos millones de familias pobres y pobres extremos, además de los pescadores artesanales y acuicultores”

Guido Bellido: “Como ya hemos anunciado, con la finalidad de disminuir el impacto de las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19 se otorgará un subsidio monetario complementario denominado Yapanay a 14.4 millones de ciudadanos”

Guido Bellido: “Quiero aprovechar para dar mi reconocimiento especial a estas ollas comunes, que en los momentos de mayor crisis a causa de la pandemia, alimentaron a millones de compatriotas. Eso no se olvida, hermanas. Muchas gracias y el compromiso firme de apoyarlas”

Guido Bellido: “Este gobierno continuará brindando el servicio de alimentación complementaria a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las ollas comunes”

Guido Bellido: “No más hambre en un país con recursos alimenticios. Debido a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 y las medidas implementadas para controlar la propagación de los contagios, diversas actividades económicas se paralizaron, trayendo como consecuencia un incremento en la pobreza e inseguridad alimentaria”

Guido Bellido: “Impulsaremos una Reforma del Sistema de Pensiones. Propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente”

Guido Bellido: “Crearemos un Sistema Único de Salud. La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha demostrado también que el Estado tiene que alinear todos sus recursos en la misma dirección. Es insostenible un estado de cosas en el cual el acceso a la salud se trunque por ineficiencias en la gestión o falta de recursos en el primer nivel de atención”

Guido Bellido: “Ampliaremos la cobertura de los servicios de saneamiento en Lima Metropolitana y Callao. La creciente demanda de los servicios de saneamiento en Lima y Callao hace necesario un alto nivel de ejecución de inversiones, por lo que SEDAPAL debe agilizar los procesos de contratación y ejecución de obras, con lo cual se lograrán aproximadamente 142 mil nuevas conexiones de agua y 100 mil nuevas conexiones de alcantarillado, en beneficio de 570 mil habitantes de las zonas más pobres, en los próximos años”

Guido Bellido: “El MTC, a través de los diversos proyectos de infraestructura que tiene a su cargo, contribuye con el cierre de brechas, en sus diferentes modos de transporte, como, por ejemplo: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la rehabilitación del Aeropuerto de Chiclayo, el Terminal Portuario Salaverry, la rehabilitación del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, el Antepuerto del Callao, entre otros”

Guido Bellido: “Este proyecto de construcción de autopista, que estará en operación al 2026, será una de las infraestructuras más importante para el desarrollo nacional en las próximas décadas, principalmente para la producción y actividad económica de la zona central del país”

Guido Bellido: “Además de brindar adecuadas condiciones de conectividad y descongestionar el flujo de transporte en la actual Carretera Central (Puente Ricardo Palma - La Oroya), facilitando el acceso de vehículos y usuarios de la costa al centro del país y viceversa, para lo cual se construirá una Nueva Carretera Central (Huaycán - Cieneguilla - San Andrés de Tupicocha - Yauli) de 136 Km con capacidad vehicular de más de 6 000 vehículos diarios y cuyo proyecto tendrá una inversión de S/ 11,841 millones de soles”.

Guido Bellido: “Nuestro gobierno tendrá como prioridad integrar físicamente a toda la población del país, de manera inclusiva y competitiva para el desarrollo nacional, con la provisión de infraestructura vial nacional en óptimos niveles de servicio”

Guido Bellido: “El Perú es un país minero y agrícola, volveremos a instalar la armonía con la Pachamama que existió durante milenios”

Guido Bellido: “Nuestro gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de Rentabilidad social. En lo que respecta a las actividades extractivas, se implementará el enfoque territorial. En el caso específico de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo”

Guido Bellido: “La promoción de la Marca Perú será repotenciada, estaremos presentes en la Expo Universal 2020 Dubái con todos nuestros productos bandera y megadiversidad socio cultural”

Guido Bellido: “Promoveremos exportaciones sostenibles de empresas peruanas. Si bien el flujo de divisas proveniente de las exportaciones peruanas al mundo ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años, el Perú tiene un enorme potencial para incrementar el número de empresas exportadoras, principalmente MiPymes de las regiones, y así diversificar la oferta exportable y alcanzar a más y nuevos mercados”

Guido Bellido: “Promoveremos la reactivación socio económico del sector turismo con los programas “Turismo Emprende” “Somos Artesanías” y en coordinación con el programa Trabaja Perú se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios”

Guido Bellido: “Implementaremos el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo). Para lograr que más Mypes del sector turismo tengan acceso al crédito garantizado con FAE Turismo, se requiere asegurar que ofrezca mejores condiciones para estas y las entidades financieras, y facilite su acceso a nivel nacional”

Guido Bellido: “En el contexto del programa Hambre Cero, impulsaremos el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura de manera que pequeños productores en pobreza reciban el beneficio de buenos precios, al mismo tiempo que los programas sociales, Comedores Populares y Ollas Comunes incorporen alimentos sanos y naturales a la dieta de niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad”

Guido Bellido: “Destinaremos 200 millones a programas de empleo temporal en el sector agrario, hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego, con impacto en la producción agraria y la valorización de activos de los agricultores familiares”

Guido Bellido: “Priorizaremos el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo Redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”

Guido Bellido: “La segunda Reforma Agraria que impulsamos significa mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores. Y se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria”

Guido Bellido: “Llevaremos adelante la segunda reforma agraria. Ya no se trata de expropiar tierras, sino hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional”

Guido Bellido: “Se recuperarán el ingreso de las familias mediante proyectos de inversión social por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1 000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados. Asimismo, se transferirán 3 000 millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública”

Guido Bellido: “Promoveremos la eliminación de la brecha financiera. El Banco de la Nación proporcionará al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas”

Guido Bellido: “Se priorizará la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de redes integradas de salud para permitir el intercambio prestacional entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Esto no implica la absorción de una institución por otra, sino que las mismas se guíen bajo una política rectora única ¡La salud de la población es y será nuestra prioridad!”

Guido Bellido: “El Gobierno fortalecerá el sistema de salud. El Minsa debe ser una actividad rectora que permita un logro conjunto de objetivos nacionales, con presupuestos descentralizados en los niveles regional y municipal. Debemos ver la salud como un derecho y por tanto debemos orientar nuestros esfuerzos a una salud verdaderamente gratuita y de calidad. La salud de la población es y será nuestra prioridad”

Guido Bellido: “Los trabajadores de salud, héroes de la pandemia, se encuentran con una deuda laboral de 2,500 millones que incluye el tercer tramo de la escala salarial, nombramientos, bonos, que vamos a honrar”

Guido Bellido: “La lucha contra el COVID es tarea de todos. Ampliaremos los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas y los pacientes no COVID hasta ahora postergados, incluida la salud mental y las inmunizaciones”

Guido Bellido: “Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022”

Guido Bellido: “Cabe señalar que el 28 de julio de este año teníamos trece millones vacunas aplicadas, mientras que el 22 de agosto tenemos 17 millones y medio de vacunas aplicadas”

Guido Bellido: “Para asegurar el objetivo de inmunización, intensificaremos en todo el país la vacunación con vacunatones, calendarios de vacunación permanente y brigadas en los lugares más alejados para cerrar brechas y continuar avanzando”

Guido Bellido: “Hemos encargado al ministerio de Relaciones Exteriores concentrar sus esfuerzos en apoyo al ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022”

Guido Bellido: “Nuestra meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021”

Guido Bellido: “De parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante”

Guido Bellido: “Nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la COVID-19 y reactivar nuestra economía”

Guido Bellido: “Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud”

Guido Bellido: “En tercer lugar, un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito”

Guido Bellido: “En segundo lugar, prevenir los actos de corrupción y, en caso estos se produzcan, poder articular un pronta y firme respuesta de tolerancia cero y duras sanciones para los responsables. Ustedes y nosotros debemos lograr que exista cadena perpetua para aquellos corruptos que roban la esperanza a nuestros hermanos”.

Guido Bellido: “Para iniciar un periodo de cambio responsable es necesario explicitar algunos ejes de trabajo que orientarán la labor gubernamental: lo primero, la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas, para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso. Con ustedes, hermanos”.

Guido Bellido: “Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos. La misión histórica de este gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz. Ya no podemos desviar la mirada y dejar que esta profunda herida que nos lacera resulte desatendida”

Guido Bellido: “Por eso mismo es que nuestra prioridad, nuestros esfuerzos y nuestras medidas, aunque van orientadas a todos los peruanos y peruanas sin distinción, tienen especial atención a los históricamente olvidados y desplazados. Hago mías las palabras del profesor Castillo Terrones cuando dice ¡no más pobres en un país tan rico!”

Guido Bellido: “El nivel de pobreza extrema afectó al 5,1 % de la población nacional, lo que significa que más de 1 millón 663 mil peruanos no tienen cómo cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria”

Guido Bellido: “Recordemos, además, que, en el año 2020, la pobreza aumentó a 30,1%. Es decir, la pobreza alcanzó a 9 millones 820 mil 400 peruanos”

Guido Bellido: “¿No creen, estimados señores y señoras, que ya es momento de decir ¡basta ya! a esta tragedia que solo atenta contra la dignidad laboral de los peruanos y peruanas?

Guido Bellido: “Permítanme recordar algunas cifras que nos enrostran la cruda realidad en la que nos encontramos. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020, entre julio 2019 y junio 2020, la tasa de empleo informal ascendió a 74,3%. Esto quiere decir que 74 de cada 100 trabajadores laboran en situación de informalidad”

Guido Bellido: “En esto queremos ser enfáticos: Nuestra gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica”

Guido Bellido: "Una etapa donde prevalezcan la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades para todos y todas. El Estado no debe permanecer jamás de espalda a las necesidades de la comunidad"

Guido Bellido: "Deseo, además, ratificar el compromiso del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida republicana del país"

Guido Bellido: “Lo único que hemos hecho es saludar en quechua y aimara, ya ahora pasaremos a intervenir en castellano”

Guido Bellido: “Quienes somos autoridades estamos en la responsabilidad de escuchar a todos”

Guido Bellido empieza a hablar en español: “Lo que buscamos y este gobierno busca es que exista tolerancia, exista hermandad, tranquilidad y paz”

La presidenta del Congreso le solicita al jefe del Gabinete, Guido Bellido, utilizar el idioma español.

Congresistas de diversas bancadas expresan su malestar por el uso del idioma quechua.

Guido Bellido comenzó su presentación hablando en quechua.

Guido Bellido pide permiso de retirarse la mascarilla para empezar su alocución.

Guido Bellido inicia su presentación ante el Pleno del Congreso.

La excandidata presidencial Verónika Mendoza descartó que haya pedido la salida del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. “Cuánta especulación y rumorología que distorsionan el debate público”, tuiteó.

En total, se encuentran 124 congresistas presentes en la sesión, la mayoría de manera presencial.

Todos los miembros del Gabinete saludan a la Mesa Directiva antes de tomar asiento en el Hemiciclo.

La jefa del Gabinete, María del Carmen Alva, tomó la palabra para informar que el Gabinete se encuentra en el Hemiciclo para presentar la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza.

Comenzó la sesión plenaria del Congreso. Se toma asistencia a los legisladores presentes, ya sea de manera presencial o virtual.

CONGRESOVocero alterno de APP: En su momento tomaremos una decisión en bloque sobre voto de confianza al Gabinete Bellido. El parlamentario Freddy Díaz sostuvo que su bancada esperará a escuchar lo que diga el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, ante el pleno del Congreso. Indicó también cuáles son los anuncios que espera por parte del Ejecutivo.

Voto de confianza "no necesariamente se tiene que dar hoy", afirmó José Elice. El ex Oficial Mayor del Congreso señaló que Guido Bellido tendrá 60 minutos para exponer las "políticas del Gobierno" durante su presentación ante el Pleno este jueves.

Los miembros del Gabinete ya se encuentran en la sede del Congreso, a la espera de que la Mesa Directiva los invite para empezar con la presentación de la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

CONGRESO | Norma Yarrow: "No voy a dar el voto de confianza al Gabinete porque no me representan". La congresista de la bancada de Avanza País reconoció que, si bien su deber es escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, su posición "no va a cambiar" sobre el rechazo al pedido de confianza que solicitará al Parlamento.

Un fuerte contingente policial y de seguridad del Estado resguarda al Gabinete en su camino hacia la sede del Congreso.

El Gabinete Guido Bellido salió desde Palacio de Gobierno con rumbo al Congreso.

Luis Aragón confirmó que Acción Popular le dará el voto de confianza al gabinete, pero aclaró que esto no significa “un cheque en blanco” al Gobierno. El parlamentario sostuvo que el voto de confianza al Gabinete Ministerial ya fue definido dentro de su bancada, pero que estarán pendientes de la presentación de los ministros.

ANÁLISISPolitóloga Paula Távara: "Todos van a salir golpeados del proceso de confianza". En entrevista con RPP Noticias, la politóloga Paula Távara consideró que, luego de la presentación de Guido Bellido, el Gabinete Ministerial recibiría un respaldo "mínimo" y se continuaría con posibles censuras o interpelaciones a los ministros.

Susel Paredes, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, llegó al Congreso. En diálogo con la prensa, la legisladora dijo que el Gobierno no puede plantear una Asamblea Constituyente, ya que esto no está contemplado en la Carta Magna. “No se puede, hay que modificar la Constitución para convocar a una Asamblea Constituyente”, manifestó.

VOTO DE CONFIANZA | Conoce aquí todo lo que hay que tener en cuenta en la previa a la visita del Gabinete al Congreso. 

El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Luis Angulo, informó que, pese a la presencia de simpatizantes y detractores del Gobierno en las inmediaciones del Gobierno, no se cerrará el tránsito vehicular en la avenida Abancay. “Estamos para garantizar la seguridad”, manifestó.

Congresistas comienzan a llegar a la sede del Legislativo, cuando falta poco menos de una hora para el inicio de la sesión plenaria en la que el Gabinete de Guido Bellido solicitará el voto de confianza.

Alrededor de cinco personas estuvieron involucradas en el incidente, que fue detenido por agentes de la Policía Nacional, que los separaron.

Testigos indicaron que un joven, presuntamente un detractor del Gobierno, se acercó al grupo que apoya a Guido Bellido y empezó a provocarlos. Un par de personas de este grupo reaccionó y comenzó un conato de bronca en plena avenida Abancay.

Se registró un altercado entre simpatizantes y detractores del Gabinete Guido Bellido afuera del Congreso.

Hay fuertes medidas de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, hasta donde llegará el Gabinete de Guido Bellido esta mañana antes de partir rumbo al Congreso.

CENTRO DE LIMA | Grupos de simpatizantes y detractores del Gabinete de Guido Bellido han llegado desde muy temprano a las inmediaciones del Congreso. Agentes de la Policía Nacional resguardan la zona a fin de evitar enfrentamientos.

¡ATENCIÓN! Para que el Gabinete obtenga la confianza es necesario alcanzar la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes en la sesión. En el caso que estuviesen los 130 congresistas, se necesitarían 66 votos a favor.

PRONÓSTICOSumas y restas: las posiciones de las bancadas frente al voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido. Para que el Gabinete obtenga la confianza es necesario que logre la mitad más uno de los votos de los congresistas presentes en la sesión.

Se estableció que la sesión será semipresencial, por lo cual los congresistas podrán estar en el hemiciclo del Parlamento o a través de la plataforma de sesiones virtuales.

La sesión del Pleno del Congreso está programada para las 9:00 horas, de acuerdo con la agenda del Poder Legislativo.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, junto con los integrantes del Gabinete Ministerial, asisten hoy al Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola