Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

¿Son las Primarias Abiertas el filtro de partidos políticos y candidatos a elecciones que hace falta?

¿Son las elecciones primarias el filtro de partidos políticos y candidatos a elecciones que hace falta?
¿Son las elecciones primarias el filtro de partidos políticos y candidatos a elecciones que hace falta? | Fuente: RPP

Desde el Congreso se busca modificar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un mecanismo que permite a los peruanos participar en la elección de los candidatos que los partidos presentan en los comicios previos a las elecciones generales. Expertos explican por qué es importante que exista un filtro de las agrupaciones antes de que se presenten a comicios y que se abra la selección de candidatos, designados muchas veces por cúpulas partidarias.

Congreso

¿Son las elecciones primarias el filtro de partidos políticos y candidatos a elecciones que hace falta?

Al menos 24 partidos políticos podrían presentar candidatos si mañana fueran las elecciones en el Perú. La cifra aumentaría a 32 si se aprobara la inscripción de aquellas organizaciones que aún están siendo evaluadas para quedar habilitadas para presentar a postulantes a la Presidencia y al Congreso ante un eventual proceso electoral.

En el Perú es legítima la inscripción de nuevas organizaciones políticas, sin embargo, la baja confianza por parte de la ciudadanía continúa siendo un factor importante para establecer filtros previos a una elección, según indica el politólogo Fernando Tincopa.

“Sin lugar a dudas me parece que la baja legitimidad actual de los partidos políticos se da porque, en primer lugar, no representan plataformas multitudinarias, sino representan agendas individualistas del candidato de turno. Y, en segundo lugar, porque su tiempo de existencia es muy corto y esto lo que hace es no generar capacidad para que los ciudadanos puedan luego exigir o penalizar ese partido por su buen o mal comportamiento”, destaca.

Te recomendamos

El peligro de bajarse las Primarias Abiertas

Actualmente el Congreso tiene planeado debatir un dictamen aprobado en la Comisión de Constitución en el que proponen tres formas de elegir a sus candidatos internos previo a las elecciones generales que, de acuerdo a expertos, va contra el espíritu de lo que significan unas elecciones primarias y abiertas a los ciudadanos.

Frente a ese escenario es que las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como PASO, fueron planteadas para que la ciudadanía sea ese primer filtro para reducir la cantidad de organizaciones que finalmente participen en contienda electoral, sostiene el politólogo Alejandro Boyco.

“Se exige la participación de los ciudadanos, por eso son obligatorias para elegir a los candidatos internos de los partidos, pero también se pone una valla para que los partidos que no superen el umbral [del 1.5%] en esta primera votación ciudadana no puedan participar en la votación final”, señala.

Te recomendamos

Por su parte, Luis Egúsquiza, oficial de programas de IDEA Internacional, destaca que las PASO permiten que el proceso de selección sea público y les permite a los ciudadanos conocer desde mucho antes el perfil de quienes buscan ocupar cargos públicos.

“Entonces [las organizaciones políticas] van a pasar por ese filtro, por la posibilidad de que los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, chequeen a sus candidatos, verifiquen sus antecedentes (...) son pocos los que deciden el menú por el que vamos a votar todos los peruanos. Y por eso es importante preservar mecanismos democráticos de selección de candidaturas, como las primarias”, afirma.

El experto precisa que, además de abrir el proceso a la participación de la ciudadanía, las PASO también establecen como requisito que las agrupaciones que busquen continuar a la siguiente fase electoral deben obtener como mínimo el 1.5% de votos válidos, lo que serviría como incentivo para la generación de alianzas electorales.

Finalmente, Tincopa sostiene que si la reforma se aprueba tal y como está sería no solamente un retroceso, sino “un error tremendo” aceptar un proyecto de ley “con tantos errores, subjetividades y vacíos legales aún más grandes de los que tenía la anterior norma”.

Mantener la esencia de las elecciones Primarias Abiertas y su aplicación podría ser la primera gran prueba de fuego que es vista con temor y recelo por la mayoría de los partidos, pues le otorga a la ciudadanía un rol importante en la selección de candidatos. Hay que estar vigilantes de cómo se conduce el debate en el Congreso.

¿Son las elecciones primarias el filtro de partidos políticos y candidatos a elecciones que hace falta? | Fuente: RPP

Periodista especializada en temas de corte político y económico. Sanmarquina.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA