Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ernesto Blume: "Es claro que el Gobierno pretende disolver el Congreso e ir por el camino de una Constituyente"

Ernesto Blume considera que sí se alcanzará los votos para vacar a Pedro Castillo
Ernesto Blume considera que sí se alcanzará los votos para vacar a Pedro Castillo | Fuente: RPP

El expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume consideró que sí es posible alcanzar los votos para vacar al presidente Pedro Castillo, ya que consideró un error grave del Gobierno su postura sobre la cuestión de confianza.

El expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume se refirió a la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo por el parlamentario no agrupado Edward Málaga y consideró que si es posible alcanzar los votos necesarios para relevar al mandatario del cargo. El jurista consideró que fue un error del Gobierno presentar la cuestión de confianza y enfatizó en que los congresistas deben darse cuenta que está en juego sus curules.

"Sí (creo que se alcanzarán los votos para la vacancia). El Gobierno ha cometido un error muy grave al mover este procedimiento de la cuestión de confianza y ha puesto en jaque a todos los congresistas. No creo que los congresistas no entiendan que se están jugando su permanencia en el Congreso y está en el fondo jugándose el sistema democrático, porque es claro que lo que el Gobierno pretende es disolver el Congreso e ir por el camino de una Constituyente y dé una modificación del sistema constitucional peruano dentro de un proyecto continental, que es el proyecto del socialismo del siglo XXI, del castrochavismo, de Venezuela y Cuba", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

 

Procedimiento y plazos de la moción de vacancia

El extribuno comentó también cuáles son los pasos a seguir de la moción de vacancia desde el momento de su presentación hasta su debate y votación en el pleno del Congreso.

"El procedimiento está expresamente diseñado en el artículo 89 A del Reglamento del Congreso de la República. El pedido de vacancia se formula mediante una moción de orden del día, lo cual ha ocurrido en este caso, firmada por no menos de 25% del número legal de congresistas. Tengo entendido que la moción la firman 67 congresistas; por tanto, se habría superado ese número", precisó.

"Luego para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos 40% de congresistas hábiles. Habría que contar cuántos hábiles hay en ese momento de los 130 y calcular el 40%. Yo presumo que los 67 firmantes superan también ese 40%", agregó.

Blume recalcó que una vez admitida a trámite la moción de vacancia, se tendrá que definir la fecha u hora para el debate.

"Luego de admitida a trámite, el pleno acuerda el día y la hora para el debate y la votación del pedido de vacancia. Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido, ni después del décimo. Es decir, habría que determinar qué día se admite y de ahí contar tres días que hay que respetar y luego máximo diez. Y entre ese tercer día y el décimo se tendría que estar sometiendo al pleno el pedido de vacancia".

"Ahí puede asistir el presidente de la República o su abogado y efectuar los descargos respectivos. Igualmente se escucha a un representante de los que han promovido la vacancia. Luego viene ya la votación", finalizó.

 


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA