Luego de que, inicialmente, justificara su actitud, este miércoles la parlamentaria anunció la devolución del dinero al Congreso, "para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético".
La congresista Flor Pablo (no agrupada) devolvió el dinero asignado por la semana de representación en la que realizó actividades proselitistas, pese a que inicialmente justificó su accionar.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la legisladora compartió una carta enviada al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, en el que le explica su decisión; así como capturas de pantalla en las que se ven los recibos de la devolución del dinero, ascendiente a S/ 3 361.11.
“Respeto y valoro la confianza y critica ciudadana. Por ello, estando segura de mi actuación dentro del marco legal y para no dejar ninguna duda sobre mi comportamiento ético, he devuelto los recursos asignados por semana de representación”, escribió la parlamentaria en la citada red social.
Cabe mencionar que, en la misiva enviada al oficial mayor del Congreso, Flor Pablo reiteró que las actividades proselitistas se realizaron “fuera del horario laboral”, por lo que estimó no haber vulnerado “ninguna disposición legal, reglamentaria o ética”.
“En momentos de tanto desprestigio del Congreso, donde se generaliza a todos los políticos como corruptos y aprovechados, es vital poner por delante la confianza de la ciudadanía a quien represento, y cuya crítica valoro y respeto”, sostuvo la legisladora en el documento.
“Por ello, hoy proceso con la devolución de los recursos por concepto de apoyo logístico y pasajes aéreos a las ciudades de Ayacucho y Cusco, tal como lo he hecho en anteriores ocasiones, cuando he denunciado y renunciado a bonos, aumentos y otros beneficios discrecionales por parte del Congreso”, agregó.
Denuncia periodística
Como se recuerda, el dominical Panorama denunció que los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila (Bloque Magisterial) aprovecharon pasajes que les otorgó el Congreso para viajar a regiones durante la semana de representación, para promover la creación de nuevos partidos políticos.
En el caso de Pablo, que llegó al Congreso con el Partido Morado, el citado medio indicó que realizó un viaje a la región Ayacucho el pasado 20 de marzo en plena semana de representación. Pese a que la legisladora fue elegida por Lima Metropolitana, durante esa fecha tuvo actividades en la mencionada región.
Para su traslado, el Congreso le entrego un pasaje -del 20 al 21 de marzo-, cuyo costo fue de 1 121 soles. Durante el viaje, la legisladora participó en una actividad de promoción del partido Lo Justo, que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho.
Al respecto, la congresista indicó que viajó a Ayacucho para cumplir con actividades parlamentarias y que el hecho de que haya acudido a una reunión para promover su agrupación política no compromete su trabajo como parlamentaria.
“Todas mis actividades de representación durante toda mi jornada del día, que son más de ocho horas, están dedicadas a la labor del Congreso, que esa sea una actividad dentro de esos días es en realidad minoritario respecto a mi labor congresal”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia