El parlamentario de Renovación Popular señaló que realizó la denuncia por el respeto que se debe tener de la investidura parlamentaria. En esa línea, consideró que el actuar de sus colegas “mella” la imagen institucional del Congreso.
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, denunció ante la Comisión de Ética a los legisladores Flor Pablo y Pasión Dávila, acusados de aprovechar la semana de representación para promover la creación de nuevos partidos políticos.
En su cuenta de X (antes Twitter), el legislador alegó que ambos infringieron el reglamento y el Código de Ética Parlamentaria.
“El respeto a la investidura parlamentaria es incompatible con este tipo de conductas que solo mellan la imagen institucional”, señaló.
El viaje de Flor Pablo a Ayacucho
De acuerdo con una denuncia de Panorama, Flor Pablo – quien llegó al Congreso con el Partido Morado – realizó un viaje a la región Ayacucho el pasado 20 de marzo, en el marco de la semana de representación. Pese a que la legisladora fue elegida por Lima Metropolitana, durante esa fecha tuvo actividades en la mencionada región.
Para su traslado, el Congreso le entregó un pasaje del 20 al 21 de marzo, cuyo costo fue de 1 121 soles. Durante el viaje, la también exministra de Educación participó en una actividad de promoción del partido ‘Lo Justo’, que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho.
En declaraciones a RPP, Flor Pablo (no agrupada) reconoció haber realizado dichas actividades partidistas durante el viaje que le costeó el Congreso; no obstante, defendió haberlas hecho, ya que las consideró parte de sus actividades políticas.
La legisladora indicó que luego de realizar su trabajo de "fiscalización" parlamentaria, "por la noche" realizó actividades vinculadas a 'Lo Justo'.
"Yo no fui a hacer campaña de recolección de firmas, a formar comités, a hacer una actividad (…) del partido", argumentó.
Pasión Dávila participó en reunión de partido impulsado por Pedro Castillo
Respecto del caso de Pasión Dávila (Bloque Magisterial), se precisó en el dominical que viajó a la región Puno en abril de este año y que, el día 13 de ese mes, tuvo participación en una reunión del partido Todos con el Pueblo, que también es impulsado por el vacado expresidente Pedro Castillo.
Dávila fue elegido en representación de Pasco, pero como en el caso de la legisladora Pablo tuvo actividades programadas en la región Puno y aprovechó su estadía para formar parte de este acto partidario.
En declaraciones a ‘Las Cosas como Son’ de RPP, el parlamentario dijo que ese viaje, costeado por el Congreso, no se produjo durante la semana de representación, sino por la invitación del presidente de un asentamiento humano en Juliaca.
También confirmó que participó en la actividad del partido impulsado por Castillo Terrones.
“No fue en la semana de representación, yo viajé el 12 de abril o 13. Fui por la invitación del presidente de un asentamiento humano en Juliaca, por el tema de su gestión de agua. En la tarde, a partir del mediodía, participamos en ese evento que organizaron los autoconvocados que simpatizan con Pedro Castillo”, declaró.
Cuestionado por el viaje financiado por el Congreso, Dávila dijo que el sentido de su viaje no fue para impulsar el mencionado partido político.
“Somos autoridades políticas y tenemos que atender, ¿o nos van a prohibir esa acción de participar en un evento político?”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia