Lenin Checco, vocero de la bancada de Frente Amplio, dijo la noche de este miércoles que la renuncia del ministro del Interior, Jorge Montoya, no tiene nada que ver con la moción de censura que plantearon contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por lo que continuarán con este procedimiento.

La moción fue presentada esta tarde y suscrita por 36 parlamentarios de diversas bancadas, entre las que destacan Unión por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú y Frepap. En el documento sustentaron que Alva Luperdi no tuvo un manejo adecuado del sector en la reactivación económica.

En esa línea, el legislador de Frente Amplio dijo a Nada está dicho de RPP Noticias que los errores de ambos ministros han ido por cauces diferentes y que en el caso de Alva, los cuestionamientos vienen desde el mes de mayo.

“En la bancada del Frente Amplio creemos que no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Los errores del ministro del Interior están yendo en un cauce diferente, pero en el caso de la ministra de Economía es totalmente distinto. Recuerden que, a fines de mayo, presentamos la moción de interpelación y, después de casi tres meses, recién hemos podido escucharla”, dijo.

Pedido a próximo ministro del Interior

La dimisión de Montoya al cargo de ministro estaría relacionada a la intervención policial en la discoteca Thomas Restobar, luego de la cual murieron trece personas, el pasado 22 de agosto. Al respecto, el legislador de Frente Amplio lamentó que el titular del Mininter les dijera que dicho operativo se dio siguiendo todos los protocolos.

“Lamentablemente, el ministro dijo que todo había sido de acuerdo con los protocolos y, luego de que saliera el video en los medios de comunicación, tuvo que salir nuevamente a decir que se equivocó y eso deja mucho que desear, porque estamos hablando de vidas humanas a pesar de todo”, sostuvo.

Lenin Checco también dijo que el próximo ministro debería cambiar la estrategia de la Policía Nacional para llegar al ciudadano. Según precisó, la Policía está enfrentada a la ciudadanía, ante la ausencia de una política pública de prevención por la COVID-19, que se ve traducida en mayores restricciones.

“Esperemos que realmente pueda apoyar no solamente a los ciudadanos en la seguridad interna, pues muchos policías están haciendo uso de todo el espacio que se tiene en forma inadecuada sin los bonos adecuados, sin los equipos de protección. Están enfrentando a la policía con la población en vista de que no hay una política pública de prevención”, comentó.

El vocero de Frente Amplio consideró que la ministra de Economía no realizó una buena gestión durante la reactivación.
El vocero de Frente Amplio consideró que la ministra de Economía no realizó una buena gestión durante la reactivación. | Fuente: Congreso de la República